Ciencia de la información y COVID-19

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Editorial

Grisel Zacca Gonz√°lez
58 lecturas

Sección temática: Ciencias de la información y COVID-19

Análisis métrico de la producción científica sobre COVID-19 en SCOPUS

La investigaci√≥n cient√≠fica sobre COVID-19 es la actividad fundamental que se desarrolla actualmente, es trascendental determinar la productividad y visibilidad de los resultados de investigaci√≥n asociados a esta enfermedad. El presente trabajo tuvo como objetivo caracterizar la producci√≥n cient√≠fica sobre COVID-19 en la base de datos SCOPUS en el per√≠odo 2019-abril 2020. Se trabaj√≥ con el universo constituido por la totalidad de los art√≠culos publicados bajo la modalidad de acceso abierto sobre COVID-19. Se utilizan indicadores bibliom√©tricos (n√ļmero de art√≠culos, autores, a√Īo de publicaci√≥n, SJR, redes de coautor√≠as y co-ocurrencia de t√©rminos e √≠ndice H) y altm√©tricos (n√ļmero de citas y menciones en redes sociales y cient√≠ficas). La producci√≥n cient√≠fica total fue de 676 art√≠culos. Predomin√≥ el idioma ingl√©s, la autor√≠a m√ļltiple y la publicaci√≥n en revistas del primer cuartil en Scimago (n=655). Se registra un alto √≠ndice de colaboraci√≥n (67 cl√ļsteres de autores con relaciones de coautor√≠a de 1 a 7). El an√°lisis de co-ocurrencia de t√©rminos arroj√≥ 3 grandes grupos tem√°ticos, principales focos emergentes de investigaci√≥n sobre COVID-19, relacionados con la descripci√≥n del nuevo coronavirus, los estudios cl√≠nicos y los tratamientos propuestos. El 95% de las publicaciones ha recibido al menos una menci√≥n en redes sociales y un n√ļmero elevado de citas. La producci√≥n de art√≠culos cient√≠ficos sobre COVID-19 ha experimentado un crecimiento exponencial, se caracteriza por el predominio de la colaboraci√≥n cient√≠fica, la publicaci√≥n en revistas de alto impacto y con gran visibilidad en redes sociales.

Roelvis Ortiz N√ļ√Īez
131 lecturas
Observatorio Métrico de Coronavirus de la Universidad de Pinar del Río, Cuba

El recurso m√°s finito de un cient√≠fico hoy es el tiempo. Un minuto sin una vacuna espec√≠fica, un tratamiento adecuado o un protocolo seguro significa miles de muertes. A partir de esta necesidad, la presente investigaci√≥n tuvo como objetivo caracterizar las funcionalidades del Observatorio M√©trico de Coronavirus desarrollado por la Universidad de Pinar del R√≠o ‚ÄúHermanos Sa√≠z Montes de Oca‚ÄĚ como herramienta para el monitoreo, la compilaci√≥n, el an√°lisis y la visualizaci√≥n de la informaci√≥n procedente de art√≠culos cient√≠ficos arbitrados y de patentes de invenci√≥n registradas en bases de datos internacionales sobre Coronavirus. Para su desarrollo se utilizaron diferentes m√©todos y procedimientos que permitieron, de conjunto con la tecnolog√≠a aplicada y los indicadores m√©tricos definidos, disponer de una plataforma din√°mica que reduce significativamente los tiempos de b√ļsqueda e interpretaci√≥n de la informaci√≥n relevante sobre el dominio cient√≠fico y tecnol√≥gico Coronavirus, lo que supone ser tambi√©n un aporte oportuno y valioso que contribuye a la b√ļsqueda de soluciones ante esta letal pandemia. Este Observatorio es un espacio de transformaci√≥n de la informaci√≥n en conocimiento para la acci√≥n investigativa y la toma de decisiones. Es un resultado cient√≠fico que contribuye al encadenamiento de la Academia con el sector investigativo y productivo de la Biotecnolog√≠a en el pa√≠s, conducido por los intereses y prioridades del Gobierno al servicio de toda la sociedad cubana.

 



Maidelyn Díaz Pérez, Raudel Giráldez Reyes
182 lecturas
Enrique Ramón Beldarraín Chaple
32 lecturas
Hugo Arroyo-Hern√°ndez, Renatta Quijano-Escate, Mar√≠a de los √Āngeles Clavo
40 lecturas
Salvador F. Tejada, Daniel Medina-Neira
63 lecturas
Christian Renzo Aquino Canchari, Sarai Gloria Ch√°vez-Bustamante, Brenda Sofia Caira-Chuquineyra
25 lecturas
Cristina Torres Pascual, Sandra Torrell-Vallespín
34 lecturas
Atuação e desafios das bibliotecas universitárias brasileiras durante a pandemia de COVID-19

Em um contexto marcado pela agudiza√ß√£o da crise social, econ√īmica e pol√≠tica mundial, a emerg√™ncia causada pela COVID-19 e a ado√ß√£o de medidas extraordin√°rias de distanciamento social e quarentena, s√£o impostos novos desafios √†s bibliotecas. Neste cen√°rio, a pesquisa objetiva caracterizar a atua√ß√£o das bibliotecas universit√°rias brasileiras, assim como os principais desafios para manter as atividades por meio de produtos e servi√ßos n√£o presenciais, a partir da perspectiva das bibliotec√°rias e bibliotec√°rios. Se realiza um levantamento de dados por meio de question√°rios online e uma an√°lise quanti-qualitativa de 188 respostas de participantes vinculados a 64 institui√ß√Ķes de ensino superior, de todas as regi√Ķes brasileiras. A quase totalidade das bibliotecas respondentes est√° atuando em regime de teletrabalho, utilizando as tecnologias de informa√ß√£o e comunica√ß√£o (com destaque para as redes sociais) para realizar servi√ßos de refer√™ncia, disseminar informa√ß√Ķes, assim como para oferecer acesso a bases de dados. Processos t√©cnicos e desenvolvimento de acervos tamb√©m s√£o realizados, embora com limita√ß√Ķes. Algumas bibliotecas t√™m criado servi√ßos de apoio espec√≠ficos para pesquisas sobre COVID-19. Os principais desafios est√£o relacionados com a mudan√ßa brusca do atendimento e trabalho presencial a teletrabalho e atendimento virtual, sem uma prepara√ß√£o pr√©via (protocolos de atua√ß√£o, infraestrutura, compet√™ncias profissionais). A reabertura das bibliotecas tamb√©m √© um outro grande desafio que inclui mudan√ßas nas instala√ß√Ķes, os equipamentos de prote√ß√£o e protocolos de higieniza√ß√£o. Se conclui que as bibliotecas universit√°rias t√™m atua√ß√£o e desafios que v√£o al√©m dos aspectos t√©cnicos para incluir dimens√Ķes √©ticas e pol√≠ticas visando construir melhores sociedades.

Gabrielle Francinne de S.C. Tanus, Nancy Sánchez-Tarragó
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Ileana Regla Alfonso Sánchez, Patricia Alonso Galbán, María de las Mercedes Fernández Valdés, José Enrique Alfonso Manzanet, Grisel Zacca González, Tania Izquierdo Pamias, Carlos Manuel Reyes Pérez
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Artículos Originales

Digitalizaci√≥n de historias cl√≠nicas: an√°lisis de un proyecto en un contexto real en el Servicio Extreme√Īo de Salud en Espa√Īa

Se presenta un estudio de caso en el contexto de la gesti√≥n de la informaci√≥n cl√≠nica sanitaria, en el que, a partir de la revisi√≥n de la literatura cient√≠fica, se detect√≥ que las tecnolog√≠as de la informaci√≥n se han ido introduciendo de manera desigual e irregular en la sanidad p√ļblica espa√Īola. El estudio se plante√≥ como objetivo analizar c√≥mo se realiza un proyecto de digitalizaci√≥n de historias cl√≠nicas, el cual condujo a las siguientes preguntas de investigaci√≥n: ¬ŅC√≥mo se gestiona la informaci√≥n sanitaria? ¬ŅC√≥mo se realiza un proyecto de digitalizaci√≥n de historias cl√≠nicas en un contexto real? ¬ŅQu√© formaci√≥n tienen los profesionales que participan en el proceso y ¬Ņcu√°l es el papel de los documentalistas? Se sigui√≥ una metodolog√≠a de investigaci√≥n cualitativa con perspectiva naturalista, adem√°s del an√°lisis de la literatura cient√≠fica, en la que se presentaron los resultados del estudio basados en la dotaci√≥n de equipamiento, el servicio de consultor√≠a, la gesti√≥n documental y de archivo, adem√°s del perfil profesional que se plantea para la ejecuci√≥n de un proyecto de digitalizaci√≥n de historias cl√≠nicas. Se concluye que la gesti√≥n de la informaci√≥n no satisface las necesidades del personal sanitario; que no existe un procedimiento documentado para la digitalizaci√≥n de las historias cl√≠nicas y que no se requiere la participaci√≥n de profesionales sanitarios ni de documentalistas, lo cual se recomienda.

María del Carmen Cruz Gil
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Marlery Sánchez Díaz, Aneisy Castillo Rodríguez
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Experi√™ncias de pacientes com c√Ęncer divulgadas nas redes sociais virtuais

As redes socais virtuais podem ser utilizadas como fontes de dados complementares aos tradicionais, pois ao examinar como as pessoas descrevem suas experi√™ncias pode-se entender o impacto da doen√ßa e seu tratamento. Buscou-se identificar e analisar o perfil, as percep√ß√Ķes esentimentos de pessoas com c√Ęncer que interagem em rede social virtual. Trata-se de um estudo descritivo, qualitativo segundo a etnografia virtual. Foram utilizadas observa√ß√£o e entrevista semiestruturada. O processo anal√≠tico foi por meio da an√°lise tem√°tica dos dados, sendo utilizado o software ATLAS TI 8 para organiza√ß√£o dos dados. Participaram da pesquisa 18 sujeitos, de dois grupos do Facebook. A coleta teve in√≠cio ap√≥s a aprova√ß√£o pelo Comit√™ de √Čtica,parecer no: 1.793.414. A partir dos relatos emergiram as categorias: motiva√ß√Ķes para o compartilhamento da viv√™ncia, sentimentos ao compartilhar experi√™ncias em rede social virtual, influ√™ncia da rede social virtual nas percep√ß√Ķes e conhecimentos sobre a doen√ßa e experi√™ncias vivenciadas a partir de publica√ß√Ķes na rede social virtual. Os resultados, em geral, demonstram que as redes sociais influenciam de forma positiva no enfrentamento da doen√ßa, atrav√©s do apoio m√ļtuo, troca de experi√™ncias, express√£o de sentimentos e conhecimento gerado.

Mirian Daiane de Oliveira, Mariana Pittarelli de Souza, J√ļlia Angeloni Fuentes, Juliana Dias Reis Pessalacia
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Impacto das mensagens de texto para redução do absenteísmo às consultas especializadas: um estudo aleatorizado

O objetivo deste estudo foi testar o impacto de um lembrete por mensagem de texto eletr√īnica, via WhatsApp¬ģ, sobre a taxa de absente√≠smo nas consultas de subespecialidades pedi√°tricas. Este estudo aleatorizado foi composto por um grupo controle e um experimental. Os participantes do grupo experimental receberam um aviso por WhatsApp¬ģ lembrando a data da consulta. Foram inclu√≠dos no estudo todos os usu√°rios agendados (primeira vez e retornos) para consultas de subespecialidades pedi√°tricas. Para as an√°lises foi calculado os percentuais e realizou-se o teste Qui-quadrado de associa√ß√£o. Um total de 998 participantes foram inclu√≠dos para an√°lise. A maioria dos participantes era do sexo masculino (59 %). A taxa de absente√≠smo no grupo experimental foi de 24 % e no grupo controle, 25,5 %, representando uma diferen√ßa de 1,5 % (p= 0,580). A taxa de absente√≠smo era particularmente mais alta para consultas agendadas na segunda-feira, com 30 % (p= 0,009). Globalmente, o uso de lembretes por mensagens de texto em estudos com diferentes popula√ß√Ķes reduz a taxa de absente√≠smo. No entanto, nossas descobertas sugerem que o envio de mensagens de texto via WhatsApp¬ģ como lembretes de consulta n√£o √© uma ferramenta eficaz na redu√ß√£o do absente√≠smo de subespecialidades pedi√°tricas.

 

Jonathan Grassi Rodrigues, Carolina Fiorin Anhoque, Karla Anacleto de Vasconcelos, Edson Theodoro dos Santos Neto, Ana Daniela Izoton de Sadovsky, Eliana Zandonade
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Artículos de Revisión

Integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la intervención neuropsicológica

El objetivo del presente art√≠culo fue ofrecer una visi√≥n actualizada del uso de las tecnolog√≠as de la informaci√≥n y la comunicaci√≥n en la intervenci√≥n neuropsicol√≥gica de pacientes con da√Īo cerebral. Para esto se realiz√≥ la revisi√≥n de la literatura publicada sin l√≠mite de fecha y hasta junio del a√Īo 2019, en las bases de datos MedLine, Embase, Hinari, Lilacs y SciELO, y se consider√≥ la experiencia profesional de los autores en el tema. Las principales tecnolog√≠as de la informaci√≥n y la comunicaci√≥n que se utilizan en la actualidad en la evaluaci√≥n neuropsicol√≥gica y la rehabilitaci√≥n de los procesos cognitivos en esta poblaci√≥n son los softwares, la telerrehabilitaci√≥n, la realidad virtual, los tel√©fonos inteligentes, las apps m√≥viles y los videojuegos. Estas tecnolog√≠as se han empleado en el tratamiento de diferentes funciones cognitivas (atenci√≥n, memoria, funciones ejecutivas, habilidades visoespaciales, lenguaje, entre otros) y en diferentes tipos de patolog√≠as (traumatismos craneoencef√°licos, demencias, ictus, epilepsia, adultos mayores, etc√©tera). Uno de los retos para el futuro ser√° la creaci√≥n de tecnolog√≠as que demuestren su eficacia en la reintegraci√≥n de estos pacientes a su vida cotidiana. En Cuba diversas instituciones han integrado la informaci√≥n y la comunicaci√≥n a la investigaci√≥n neuropsicol√≥gica y han confirmado su utilidad cl√≠nica.


Elizabeth Fernández Martínez, Yelegny Fernández Castro, Mercedes Crespo Moinelo
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Cherie Flores Fernández, María-Paz Rioseco Vergara
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