octubre - diciembre (en progreso)

Tabla de contenidos

Sección temática: Ciencias de la información y COVID-19

Grafos de conocimiento para gestionar información epidemiológica sobre COVID-19

El control de la propagaci√≥n de las enfermedades infecciosas requiere investigaciones epidemiol√≥gicas exhaustivas, lo que ha quedado validado con el desempe√Īo del Ministerio de Salud P√ļblica a lo largo de varias d√©cadas en el combate a numerosas enfermedades como el dengue, el c√≥lera y varios tipos de influenza, entre otras. Sin embargo, la pandemia COVID-19 est√° poniendo a prueba los m√°s rigurosos protocolos epidemiol√≥gicos de Cuba y del mundo por su elevada capacidad de contagio y propagaci√≥n. Ante este contexto, el presente art√≠culo se propuso emplear los grafos de conocimiento para el apoyo a los estudios epidemiol√≥gicos de la COVID-19, haciendo mayor √©nfasis en los factores de exposici√≥n y rastreo de los contactos. Para alcanzar este objetivo se realiz√≥ un estudio relacionado con el estado del arte sobre grafos de conocimiento y su empleo en el sector de la salud, particularmente en la lucha contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. La investigaci√≥n tuvo como soporte un enfoque metodol√≥gico de creaci√≥n y uso de grafos de conocimiento adaptado al campo de estudio. Los resultados se simulan en el escenario del brote producido a mediados del mes de julio del a√Īo 2020 en el municipio de Bauta de la provincia de Artemisa, empleando para esto datos de la realidad, extra√≠dos de la Web, combinados con otros datos simulados.

Palabras clave: Epidemiología; infecciones por coronavirus; grafo de conocimiento.

Tatiana Delgado Fern√°ndez, Mavis Lis Stuart C√°rdenas, Mercedes Delgado Fern√°ndez
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Artículos Originales

Influ√™ncias dos canais de comunica√ß√£o, sistema social e tempo na difus√£o do prontu√°rio eletr√īnico do cidad√£o no Brasil

O objetivo do artigo √© analisar as influ√™ncias dos elementos (canais de comunica√ß√£o, sistema social e tempo) sobre a difus√£o do Prontu√°rio Eletr√īnico do Cidad√£o. Foi realizado um estudo de caso, de abordagem qualitativa, fundamentado na Teoria da Difus√£o da Inova√ß√£o, contendo 17 entrevistas e observa√ß√Ķes do cotidiano de trabalho de 8 equipes de sa√ļde da fam√≠lia envolvidas na utiliza√ß√£o da tecnologia em um Munic√≠pio do oeste de Minas Gerais. Os dados foram analisados por meio da An√°lise de Conte√ļdo, modalidade Tem√°tico-Categorial, e sistematizados com o software Atlas Ti. Observou-se que os canais de comunica√ß√£o de massa de m√≠dia e interpessoais potencializaram a difus√£o da tecnologia. Al√©m disso, destacou-se a aceita√ß√£o da inova√ß√£o, fomentada pelo enfermeiro, que motivou e mobilizou a equipe para essa ader√™ncia. Foi poss√≠vel compreender que alguns fatores contribu√≠ram para resist√™ncia, como por exemplo, m√©dicos e outros profissionais, com maior tempo de trabalho, consideravam a tecnologia complexa e o tempo insuficiente. A difus√£o da tecnologia tamb√©m foi influenciada por estrat√©gias no contexto do sistema social: cria√ß√£o de escalas de digita√ß√£o, revezamentos, acordos, dentre outras. Alguns desafios emergiram: coexist√™ncia entre as tecnologias referentes ao Prontu√°rio Eletr√īnico do Cidad√£o e o prontu√°rio em of√≠cio, conflitos, defici√™ncias estruturais e de capacita√ß√£o, e subutiliza√ß√£o da tecnologia. Constatou-se que os elementos (canais de comunica√ß√£o, tempo e sistema social), influenciam a difus√£o da inova√ß√£o, predominantemente, colaborando para sua ado√ß√£o no contexto estudado.

Palavras-chave: registros eletr√īnicos de sa√ļde, difus√£o de inova√ß√Ķes, aten√ß√£o prim√°ria a sa√ļde, estrat√©gia sa√ļde da fam√≠lia, tecnologia da informa√ß√£o.

Daniela Souza Gomes, Patrícia Rodrigues Braz, Denise Barbosa De Castro Friedrich, Edna Aparecida Barbosa De Castro, Fábio Da Costa Carbogim, Suellen De Souza Barbosa, Ricardo Bezerra Cavalcante
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Implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en la asignatura Medicina Interna

La informatizaci√≥n de la sociedad es una exigencia social que favorece la b√ļsqueda de informaci√≥n y la actualizaci√≥n de contenidos mediante el trabajo colaborativo. Este trabajo se propuso evaluar la efectividad de una intervenci√≥n educativa para la utilizaci√≥n de las tecnolog√≠as de la informaci√≥n y la comunicaci√≥n en el proceso de ense√Īanza-aprendizaje de la asignatura Medicina Interna. Se realiz√≥ un estudio cuasi experimental en la Sede Universitaria del Municipio Gibara, en el per√≠odo de septiembre de 2018 a junio del 2019. La poblaci√≥n estuvo representada por 29 estudiantes y ocho profesores que cumplieron los criterios de inclusi√≥n y de exclusi√≥n, a quienes se les aplicaron cuestionarios de entrada y de salida. Entre los medios personales disponibles para el uso de las tecnolog√≠as de la informaci√≥n y la comunicaci√≥n predomin√≥ el Smartphone (100 %). La intervenci√≥n demostr√≥ que los conocimientos sobre b√ļsqueda, gesti√≥n y procesamiento de la informaci√≥n fueron adecuados en el 94,59 % ¬†y reflej√≥ que el 100 % de los casos utiliz√≥ los m√©todos tradicionales en las actividades docentes de Medicina Interna. La evaluaci√≥n de la alternativa por los profesores y estudiantes fue valorada de adecuada por el 100 % de los participantes.

Palabras clave: Tecnolog√≠as de la informaci√≥n y las comunicaci√≥n; Medicina Interna; proceso de ense√Īanza aprendizaje; educaci√≥n.

Manuel Ram√≥n P√©rez Abreu, Jairo Jes√ļs G√≤mez Tejeda, Julieta Cr√ļz Diaz, Ronny Alejandro Di√©guez Guach
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La comunicación del conocimiento sobre el desarrollo local mediante las plataformas digitales de las universidades

El art√≠culo tuvo como objetivo conocer c√≥mo se comunica el conocimiento que se genera sobre proyectos y acciones de desarrollo local en las universidades, por medio de sus plataformas digitales. Se abordan aspectos te√≥ricos sobre la comunicaci√≥n, la gesti√≥n del conocimiento, la universidad, la responsabilidad social y el desarrollo local. Los m√©todos y t√©cnicas empleados fueron el estudio de caso, el an√°lisis de contenido y la revisi√≥n te√≥rica y documental. La muestra estuvo basada en las plataformas de la Universidad de M√°laga, Espa√Īa, y la Universidad de La Habana, Cuba. Se realiz√≥ un diagn√≥stico, derivado de un an√°lisis comparativo, donde se presentaron las convergencias y divergencias entre ambas entidades. El estudio demostr√≥, por un lado, el inter√©s de ambas instituciones por formar parte de los proyectos y acciones sobre el desarrollo local y divulgar la informaci√≥n al respecto; y por otro, las diferencias en cuanto a la din√°mica, la cantidad de contenidos divulgados y las formas de difusi√≥n e interacci√≥n con los usuarios. Como conclusi√≥n, se evidencia la conexi√≥n existente entre el proceso de comunicaci√≥n y la gesti√≥n del conocimiento en las universidades, principalmente durante las acciones de compartici√≥n/distribuci√≥n. Se aprecia la importancia del uso de las plataformas digitales para la comunicaci√≥n del conocimiento asociado al desarrollo local.

Palabras clave: Comunicación; gestión del conocimiento; universidad; plataformas digitales; desarrollo local.

Viena Medina-González, Ana Almansa-Martínez
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Implanta√ß√£o e utiliza√ß√£o de dispositivo m√≥vel na Aten√ß√£o Prim√°ria √† Sa√ļde no Brasil

A pesquisa teve como objetivo analisar a rede de atores e seus efeitos na utiliza√ß√£o de dispositivos m√≥veis na Aten√ß√£o Prim√°ria √† Sa√ļde. Estudo de abordagem qualitativa fundamentado na Teoria Ator-Rede e na Cartografia de Controv√©rsias. Realizou-se entrevistas com seis enfermeiros, 12 Agentes Comunit√°rios de Sa√ļde, dois coordenadores da Aten√ß√£o Prim√°ria √† Sa√ļde, tr√™s T√©cnicos de Inform√°tica e sete pacientes, a observa√ß√£o participante e coleta de dispositivos de inscri√ß√£o em um Munic√≠pio de Minas Gerais, Brasil. Os dados foram analisados utilizando a An√°lise de Conte√ļdo e, sistematizados, com o software Atlas.ti. A rede de actantes, entendida como articuladora de conex√Ķes, construindo rede em associa√ß√£o com outros mediadores humanos e n√£o humanos, tem emitido efeitos sobre a utiliza√ß√£o de tablets, na forma de (re)inven√ß√Ķes, al√©m do normatizado. Verificou-se resist√™ncias, acordos, conflitos e o tablet como um actante influenciador da rela√ß√£o profissional-pacientes. √Č preciso considerar os efeitos emitidos por humanos e n√£o humanos na ado√ß√£o de tecnologias, permanecendo o desafio de utiliz√°-las e aprimor√°-las com vistas √† qualifica√ß√£o da gest√£o do cuidado.

Palavras-chave: Sistemas de informa√ß√£o em sa√ļde; tecnologia da informa√ß√£o; aplicativos m√≥veis; aten√ß√£o prim√°ria √† sa√ļde; inform√°tica em enfermagem.

 

Daniela Dias Vasconcelos, Patrícia Rodrigues Braz, Tarcísio Laerte Gontijo, Eliete Albano de Azevedo Guimarães, Valéria Conceição De Oliveira, Fabiana Costa Machado Zacharias, Luciana Aparecida Fabriz, Ione Carvalho Pinto, Ricardo Bezerra Cavalcante
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Bibliodebate, una vía para la capacitación del personal que labora en las bibliotecas médicas

 

La emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de la COVID-19 impone mantenerse actualizado y continuar aprendiendo mediante el uso de las redes y de los entornos virtuales. En el a√Īo 2013 el √°rea de Atenci√≥n de la Red del Centro Provincial de Informaci√≥n de Ciencias M√©dicas de Mayabeque cre√≥ el bolet√≠n electr√≥nico Bibliodebate, que se distribuye v√≠a correo electr√≥nico mediante la utilizaci√≥n de la lista de discusi√≥n Biblioredmay, y que se encuentra disponible en el sitio web de la instituci√≥n y en las redes sociales. Se realiz√≥ un estudio descriptivo, retrospectivo y longitudinal en la red de bibliotecas de la provincia para valorar la efectividad del bolet√≠n Bibliodebate a partir de su uso por el personal que labora en las bibliotecas m√©dicas. Resulta significativo que solamente tres encuestados lo descargan del sitio web institucional y 14 (51,8 %) lo usan como v√≠a para capacitarse en temas relacionados con la biblioteca. De ellos, 12 son inform√°ticos. El 81,4 % evalu√≥ el bolet√≠n¬† de excelente. Se concluye que el bolet√≠n Bibliodebate contribuye al aprendizaje en red del personal que labora en las bibliotecas m√©dicas de la provincia.

Palabras clave: Publicaciones electrónicas; bibliotecas médicas; capacitación profesional; alfabetización informacional.

Rosa de la C. Bermello Navarrete, Ada Rodríguez Suárez
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