enero-marzo

Celebrando 10 a帽os de las primeras defensas del Programa de Doctorado Documentaci贸n e Informaci贸n Cient铆fica. Convenio Universidad de La Habana-Universidad de Granada

Tabla de contenidos

Editorial

Gloria Ponju谩n Dante
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Programa de Doctorado Documentaci贸n e Informaci贸n Cient铆fica. A 10 a帽os de las primeras defensas

An谩lisis de los patrones de colaboraci贸n del Programa de Doctorado en Documentaci贸n e Informaci贸n Cient铆fica

El prop贸sito del presente art铆culo fue analizar los patrones de colaboraci贸n del programa de formaci贸n doctoral en Bibliotecolog铆a y Documentaci贸n Cient铆fica desarrollado entre la Universidad de La Habana y la Universidad de Granada en el per铆odo 2007-2017. Para esto se cre贸 una base de datos en EndNote x.9, con 396 documentos. Se crearon listados de frecuencia de acuerdo con los indicadores analizados, los cuales se procesaron con los programas Excel y Tableau Public 2020.3 para generar tablas y gr谩ficos. Se utiliz贸 Bibexcel (Olle Persson, Universidad de Ume氓, Suecia) para realizar los conteos de frecuencia generales, la generaci贸n de matrices y el an谩lisis de las redes de coautor铆a, cotutor铆a y de colaboraci贸n entre instituciones, en aras de procesarlas con UCINET 6.175. Para su representaci贸n reticular se utilizaron NetDraw 2.38 y VOSviewer 1.6.16. La colaboraci贸n fue analizada de manera global, por grupos y por tipolog铆a documental. Se valoraron las relaciones establecidas para el desarrollo de las investigaciones y para la direcci贸n de las tesis. Para los art铆culos se analizaron las redes de coautor铆a y los nexos interinstitucionales. En las tesis se analizaron las relaciones establecidas para la tutor铆a.聽 Se identific贸 un predominio de autor铆a m煤ltiple, mayoritariamente en los art铆culos cient铆ficos. Se aprecian nexos relativamente importantes en la tutor铆a a partir del establecimiento de relaciones entre los tutores m谩s productivos del programa. A nivel institucional se aprecia un protagonismo de la Universidad de Granada y la Universidad de La Habana por ser las coordinadoras del programa. No obstante, se aprecia una amplia gama de instituciones nacionales. Se reflejan los participantes y tutores m谩s representados.

Yelina Piedra Salom贸n, Gloria Ponju谩n Dante
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Producci贸n cient铆fica cubana en Medicina en SCImago Institutions Rankings: distribuci贸n tem谩tica, impacto y colaboraci贸n

La investigaci贸n en salud constituye la piedra angular de los sistemas de salud efectivos y eficientes; por tanto, en su evaluaci贸n es necesario estudiar la producci贸n cient铆fica del pa铆s. El objetivo de este trabajo fue caracterizar la producci贸n cient铆fica cubana en medicina en cuanto a su distribuci贸n tem谩tica, productividad, impacto y colaboraci贸n internacional. Para esto se realiz贸 un estudio bibliom茅trico en el 谩rea tem谩tica de la Medicina y las categor铆as que lo componen. La base de datos utilizada fue SCImago Insitutions Rankings, a partir de datos de Scopus, en el per铆odo 2012-2017. Se hallaron indicadores bibliom茅tricos: cuantitativos (basados en espacio de documentos); de impacto (basados en n煤mero de citas); y de la colaboraci贸n internacional (coautor铆a con autores de otros pa铆ses). La producci贸n cient铆fica cubana en Medicina estuvo constituida por un total de 6 191 contribuciones: el 83,4 % corresponde a art铆culos originales y el 7,40 % a trabajos de revisi贸n. Las categor铆as con mayor volumen de producci贸n son: salud p煤blica, medicina ocupacional y medioambiental (17,56 %); pol铆ticas de salud (10,73 %); alergia e inmunolog铆a (7,30 %) y enfermedades infecciosas (6,69 %). La medicina familiar aparece como debilidad en la publicaci贸n. En impacto y colaboraci贸n internacional se destacan la neurolog铆a cl铆nica, la microbiolog铆a y las enfermedades infecciosas. Se concluye que el pa铆s hace mayor esfuerzo en las categor铆as de las ciencias de la Salud. Teniendo en cuenta el protagonismo de la atenci贸n primaria en el sistema nacional de salud y las principales causas de muertes, es necesario incrementar las acciones para fortalecer la publicaci贸n en la cardiolog铆a y la oncolog铆a.

Grisel Zacca Gonz谩lez
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Aplicaci贸n de herramientas de visualizaci贸n de la informaci贸n para la toma de decisiones en las bibliotecas: el caso de la Biblioteca Provincial 鈥淢art铆鈥, de Villa Clara, CubaEl estudio tuvo como objetivo examinar la viabilidad de la aplication de herramientas que ilustren el uso de la colecci贸n y de la instituci贸n, por parte la comunidad usuaria de la Biblioteca Provincial 鈥淢art铆鈥, y contribuyan a una mejor toma de decisiones. La investigaci贸n se bas贸 en una combinaci贸n de m茅todos cualitativos y cuantitativos; entre ellos, los matem谩ticos y estad铆sticos y las herramientas de visualizaci贸n de la informaci贸n. La muestra comprendi贸 1 422 usuarios, representativa del 25 % del total de la poblaci贸n de la Biblioteca Provincial 鈥淢art铆鈥, de Villa Clara. A partir de la informaci贸n que se gener贸 en el sistema de control estad铆stico de la instituci贸n, se recolectaron, se procesaron y se analizaron indicadores relativos al 铆ndice de captaci贸n, los servicios por usuarios, el uso de la biblioteca, el 铆ndice de circulaci贸n de la colecci贸n, el 铆ndice de rotaci贸n de la colecci贸n y el co-uso de los documentos por tem谩ticas. Los datos revelaron aspectos esenciales de la gesti贸n de la instituci贸n objeto de estudio y la necesidad de acometer acciones con respecto a su pol铆tica de adquisici贸n y de difusi贸n, a fin de revertir los aspectos con incidencia negativa. El trabajo concluye con el reconocimiento de que la aplicaci贸n de esta novedosa forma de tratar los datos es una alternativa para la presentaci贸n de informaci贸n en el proceso de la toma de decisiones de cualquier instituci贸n similar.
Ram贸n Alberto Manso Rodr铆guez
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Jorge del Castillo Guevara, Mayra Marta Mena Mugica, Deborah Torres Ponju谩n
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Auditor铆a del conocimiento en el Departamento de Docencia e Investigaciones del Centro Nacional de Informaci贸n de Ciencias M茅dicas de Cuba

Los procesos de docencia e investigaci贸n constituyen un soporte esencial en la sociedad actual, donde prevalece una cultura de aprendizaje a lo largo de la vida y el progreso hacia una investigaci贸n m谩s social y abierta. Para dar respuesta a este reto es primordial estudiar los activos intangibles existentes en un momento y tiempo determinados en una instituci贸n o departamento docente, con el prop贸sito de definir estrategias orientadas a elevar la capacidad de los profesores e investigadores. El presente estudio tuvo como objetivo auditar el conocimiento organizacional de los trabajadores del Departamento de Docencia e Investigaci贸n del Centro Nacional de Informaci贸n de Ciencias M茅dicas de Cuba, como parte de un estudio general que se realiz贸 en los segmentos t茅cnicos de la instituci贸n. Para esto se realiz贸 una investigaci贸n cualitativa de tipo descriptiva entre mayo y junio del a帽o 2018. Se aplic贸 una encuesta ajustada a las caracter铆sticas de las actividades docentes e investigativas y se realizaron encuentros con todos los trabajadores. Se identificaron los elementos que caracterizan la gesti贸n del conocimiento de los miembros del departamento, como son los conocimientos, las habilidades y las actitudes para conducir los procesos en los que est谩n involucrados, y que habitualmente socializan tanto en la organizaci贸n como en el entorno nacional e internacional. Se identifica como barrera la poca visibilidad en las redes sociales profesionales. Se requiere trazar estrategias para crear capacidades en el desarrollo de los procesos docentes e investigativos del Centro Nacional de Informaci贸n de Ciencias M茅dicas.

Mar铆a de las Mercedes Fern谩ndez Vald茅s, Gloria Ponju谩n Dante, Ileana Regla Alfonso S谩nchez, Grisel Zacca Gonz谩lez
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Invenciones sobre COVID-19 registradas en Estados Unidos

Las patentes no se publican con la misma celeridad que los art铆culos cient铆ficos porque tiene que transcurrir como m铆nimo 18 meses de examen de la invenci贸n entre su solicitud y el registro p煤blico de su concesi贸n en forma de documento de patente. Por eso, el mayor n煤mero de patentes publicadas hasta ahora abarca los anteriores coronavirus que afectan a humanos, como son el S铆ndrome Respiratorio Agudo Severo y el S铆ndrome Respiratorio de Oriente Medio, de los cuales s铆 existen patentes de t茅cnicas de diagn贸stico, tratamientos e incluso vacunas, as铆 como un menor n煤mero de patentes relacionadas con la actual pandemia causada por la COVID-19 por el poco tiempo transcurrido y la alta virolog铆a de la enfermedad. La presente de investigaci贸n tuvo como objetivo analizar el comportamiento de las invenciones solicitadas y concedidas sobre COVID-19 que han sido registradas en la Oficina Internacional de Patentes de los Estados Unidos. El estudio, por su naturaleza, emple贸 un enfoque mixto de la investigaci贸n, donde se articularon de forma sist茅mica m茅todos de corte cualitativo y cuantitativo que permitieron la complementaci贸n de los diferentes an谩lisis m茅tricos. Los resultados mostraron que el mayor poder铆o tecnol贸gico se agrupa en titulares de Estados Unidos, seguidos por Ir谩n, Israel, Bulgaria, Canad谩 y Reino Unido, y que el n煤mero de investigaciones sobre COVID -19 se centra en: t茅cnicas para su identificaci贸n y diagn贸stico; sistemas inform谩ticos; p茅ptidos; radioterapia; reconocimiento de datos modelos computacionales; mutaci贸n e ingenier铆a gen茅tica; colorimetr铆a; procesamiento de datos el茅ctricos digitales; entre otros temas, que conforman la vanguardia tecnol贸gica innovadora que existe hoy en el mundo sobre la COVID -19.聽聽聽聽

Maidelyn D铆az P茅rez
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Jos茅 Antonio Senso Ruiz, Amed Abel Leiva Mederos, Yorbelis Rosell Le贸n, Ania Rosa Hern谩ndez Quintana
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Experiencias en Cuba sobre la utilizaci贸n de m茅todos colaborativos de aprendizaje en asignaturas de la carrera Ciencias de la Informaci贸n

Los m茅todos colaborativos permiten desarrollar habilidades y actitudes en los estudiantes para descubrir y construir conocimientos por ellos mismos, a la vez que promueven la interdependencia a la hora de resolver problemas profesionales. Esta investigaci贸n tuvo como objetivo mostrar las experiencias y los resultados del trabajo con m茅todos colaborativos en tres asignaturas de la carrera Ciencias de la Informaci贸n de dos universidades cubanas. Se realiz贸 un estudio descriptivo en el que se utilizaron m茅todos emp铆ricos, como un an谩lisis documental cl谩sico, entrevistas semiestructuradas a los jefes de equipos y encuestas estructuradas a 70 estudiantes (100 %) que constituyeron la poblaci贸n. Se constat贸 que, de forma general, la aplicaci贸n de t茅cnicas did谩cticas activas mostr贸 resultados positivos tanto en la evaluaci贸n de los resultados docentes como en la asistencia a clases. De igual manera, se logr贸 que los alumnos dise帽aran su estructura de interacciones y asumieran diferentes roles para intervenir en las comunidades desde una perspectiva informacional. Las opiniones de los estudiantes se tuvieron en cuenta para realizar mejoras en el dise帽o de las asignaturas. Por las condiciones impuestas por la pandemia COVID 19, las clases se adaptaron a condiciones no presenciales, lo que conllev贸 un incremento en el uso de las redes sociales digitales para la comunicaci贸n entre los alumnos y los profesores.

Rosa Margarita Rodr铆guez Fern谩ndez, Maida Dail铆n Pe帽a Borrego, Mar铆a Eugenia Aguilera Rodr铆guez, Idania Josefina Licea Jim茅nez
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Gestionar la ignorancia para gestionar el conocimiento: una necesidad organizacional

Desde la d茅cada de 1990 (siglo XX), la literatura refleja la preocupaci贸n mostrada por diversas instituciones en relaci贸n con la necesidad de convertir el conocimiento individual en conocimiento social y, por tanto, crear 鈹a nivel de las instituciones鈹 un conocimiento organizacional a partir de la presencia de conocimientos y experiencias. El conocimiento organizacional tiene otra cara, relativa a lo desconocido, lo que significa ignorancia organizacional. En este trabajo se pretende profundizar en el alcance de la gesti贸n de la ignorancia, como un reto imperativo para una adecuada gesti贸n del conocimiento, principalmente en lo relativo al contexto organizacional. Se aborda el surgimiento del concepto 鈥渋gnorancia鈥 y su papel en las organizaciones. Se intenta mostrar la evoluci贸n de este concepto y de la necesidad de su gesti贸n. Se presentan un conjunto de enfoques sobre el tema, tomados de la literatura especializada, y se esboza el papel de la informaci贸n y del desarrollo de las competencias informacionales en la gesti贸n de la ignorancia. Se mencionan algunas experiencias relativas a las auditor铆as del conocimiento, donde se ha hecho evidente la presencia de la ignorancia sin que se haya profundizado en estas manifestaciones. Se hace 茅nfasis en la necesidad de manejar m谩s informaci贸n como parte de las rutinas organizacionales, a fin de identificar y solucionar vac铆os de conocimiento e ir enfrentando paulatinamente la ignorancia organizacional.

Gloria Ponju谩n Dante, D茅borah Torres Ponju谩n
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Yimian de Lyz Contreras D铆az, Soleidy Rivero Amador, Maricela Mar铆a Gonz谩lez P茅rez, Bowen Ding
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Descubriendo cr铆ticas al acceso abierto mediante la visualizaci贸n de textos con Voyant Tools

Voyant Tools es un entorno web de c贸digo abierto dise帽ado para facilitar el ciclo hermen茅utico por medio de la navegaci贸n entre diferentes niveles de lectura, an谩lisis y visualizaci贸n interactiva de textos (art铆culos cient铆ficos, p谩ginas web, mensajes de Twitter, obras literarias, etc.). El objetivo de este art铆culo es ejemplificar c贸mo podemos usar esta herramienta para la exploraci贸n y an谩lisis de textos cient铆ficos, que permitan descubrir temas y asociaciones entre documentos. Se utiliza como corpus para el an谩lisis 33 documentos cient铆ficos que cuestionan y problematizan los movimientos de acceso abierto y ciencia abierta. Por medio de diferentes herramientas anal铆ticas y de visualizaci贸n emergen t茅rminos (open source, APC, impact factor, prestige, exclusi贸n, colonialism, coloniality) que, como rastros de 鈥渕igajas de pan鈥, permiten identificar autores, documentos y problematizaciones relacionadas con el acceso abierto y la ciencia abierta. Se concluye que Voyant Tools es una herramienta vers谩til e intuitiva con diversas potencialidades para el an谩lisis y el descubrimiento de informaci贸n en los textos. Con respecto al tema explorado, se identifican cr铆ticas y problematizaciones relacionadas con el 茅nfasis en el mercado y la aceleraci贸n capitalista por detr谩s de pol铆ticas e iniciativas de acceso abierto y ciencia abierta, el auge de revistas de acceso abierto comerciales que cobran por procesamiento de art铆culos (APC) y la aparici贸n de nuevos colonialismos y epistemicidios cuando se combinan acceso abierto, mercantilizaci贸n del conocimiento y uso distorsionado del factor de impacto.


Nancy S谩nchez-Tarrag贸
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Estrategia para potenciar el comportamiento informacional de profesores universitarios en Villa Clara, CubaEn la Universidad Central de Las Villas 鈥淢arta Abreu鈥 es prioridad la alfabetizaci贸n informacional de estudiantes y profesores para el 茅xito de los procesos de la docencia y la investigaci贸n. La Direcci贸n de Informaci贸n Cient铆fico-T茅cnica ha implementado varias acciones encaminadas a alfabetizar informacionalmente al claustro universitario. Esta investigaci贸n tuvo como objetivo proponer una estrategia que potencie el comportamiento informacional de los profesores universitarios en Villa Clara, y validar la estrategia propuesta en el contexto universitario en la instituci贸n. Se aplic贸 un enfoque mixto, empleando m茅todos te贸ricos y emp铆ricos. Para la concepci贸n de la estrategia prevaleci贸 el m茅todo etnogr谩fico, con las t茅cnicas de observaci贸n participante, la entrevista, el grupo focal y el cuestionario como complementos. Para el diagn贸stico previo a la propuesta de estrategia se aplic贸 un muestreo cualitativo de participantes voluntarios. Para su validaci贸n se escogi贸 una muestra probabil铆stica estratificada. Se desarrollaron dos instrumentos de recogida de informaci贸n para los diagn贸sticos. Como resultados se obtuvo una estrategia para potenciar el comportamiento informacional de los profesores universitarios en Villa Clara y聽 聽la validaci贸n de la estrategia propuesta mediante la variable eficacia de estrategias, con sus dimensiones flexibilidad, dise帽o, liderazgo y recursos. Como complemento de la estrategia se cre贸 un curso virtual de alfabetizaci贸n informacional para profesores universitarios en Villa Clara, disponible en el entorno virtual de aprendizaje Moodle, de la UCLV. En los diagn贸sticos realizados se demostr贸 que poseen determinados comportamientos informacionales que no est谩n en consecuencia con las tendencias internacionales en cuanto al acceso y uso de la informaci贸n en el contexto universitario. Se aplic贸 y comprob贸 la eficacia de la estrategia para potenciar el comportamiento informacional en profesores universitarios villaclare帽os
Deymis Tamayo Rueda, Grizly Meneses Placeres
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Glendi Le贸n Rodr铆guez, Grizly Meneses Placeres, Liliana Gonz谩lez P茅rez, Mar铆a Josefa Peralta Gonz谩lez
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Art铆culos Originales

Checklist para avalia莽茫o do desempenho do Sistema de Informa莽茫o de Imuniza莽茫o: desenvolvimento e valida莽茫oO estudo teve por objetivo desenvolver e validar conte煤do e apar锚ncia de um checklist para avalia莽茫o do desempenho do Sistema de Informa莽茫o de Imuniza莽茫o brasileiro nas salas de vacina莽茫o. Trata-se de um estudo metodol贸gico com abordagem quantitativa, que conduziu a valida莽茫o de conte煤do e apar锚ncia dos itens de um checklist, estruturado em duas dimens玫es, estrutura e processo. A t茅cnica Delphi foi utilizada para a valida莽茫o dos itens segundo os crit茅rios de relev芒ncia, objetividade e clareza. Foi calculado o 铆ndice de valida莽茫o de conte煤do e o coeficiente alfa de Cronbach para analisar a consist锚ncia interna do checklist. O checklist 茅 composto por 7 itens na dimens茫o estrutura e 17 na dimens茫o processo, este subdividido em 3 componentes: gest茫o do sistema de informa莽茫o de imuniza莽茫o; registro do vacinado; movimento dos imunobiol贸gicos. Considerando as duas dimens玫es, o 铆ndice de valida莽茫o de conte煤do total do checklist foi 89,6 %. Obteve-se na dimens茫o estrutura um 铆ndice de validade de conte煤do m茅dio de 89,9 % e 89,2 % na dimens茫o processo, sendo obtido no componente gest茫o do Sistema de Informa莽茫o de Imuniza莽茫o um 铆ndice de validade de conte煤do m茅dio de 86,2 %; 92,6 % no Registro do vacinado e 88,9 % no movimento dos imunobiol贸gicos. O checklist mostrou-se consistente internamente, apresentado um valor para o alfa de Cronbach total de 0,97 e valores de 0,86 e 0,97 para as dimens玫es estrutura e processo, respectivamente. Quanto 脿 valida莽茫o de apar锚ncia, o instrumento foi considerado intelig铆vel. O estudo fornece um checklist com conte煤do e apar锚ncia v谩lidos para avaliar o desempenho do Sistema de Informa莽茫o de Imuniza莽茫o brasileiro e subsidia a supervis茫o e o monitoramento das funcionalidades deste sistema nas salas de vacina莽茫o.
Ana Paula Ferreira, Brener Santos Silva, Matheus Adriano Divino Pereira, Val茅ria Concei莽茫o de Oliveira, Humberto Ferreira de Oliveira Quites, Gabriela Gon莽alves Amaral, Eliete Albano de Azevedo Guimar茫es
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Entrenamiento de los doctorandos para el dominio del gestor bibliogr谩fico EndNote en un nivel avanzado

La elaboraci贸n y la gesti贸n de las referencias bibliogr谩ficas en el proceso de investigaci贸n es una tarea de alta importancia. Esta actividad contin煤a siendo una dificultad para muchos investigadores, a pesar del desarrollo inform谩tico vinculado a ella. El acceso y el uso de la informaci贸n mediante Internet es una constante premisa en la investigaci贸n actual que requiere, con inmediatez para los investigadores, del avance de sus habilidades para la gesti贸n bibliogr谩fica, acorde con los nuevos adelantos t茅cnicos. Los gestores bibliogr谩ficos son herramientas inform谩ticas que ofrecen servicios automatizados para la organizaci贸n bibliogr谩fica, las cuales son conocidas a partir de otras publicaciones. Uno de los gestores m谩s difundidos y utilizados es el EndNote, que se retom贸 nuevamente en esta investigaci贸n con una poblaci贸n de 23 doctorandos de la Universidad de las Ciencias Inform谩ticas (UCI), con el objetivo de exponer los resultados obtenidos en la implementaci贸n de un entrenamiento de los doctorandos para el desarrollo de las habilidades de nivel avanzado. Como resultado se propusieron tres niveles de acciones para el dominio de esta herramienta que respond铆an al nivel de complejidad de las funcionalidades del software: b谩sico, avanzado y experto. En el grupo de doctorandos del grupo UCI se evidencia un saber y un saber hacer en las acciones y operaciones del EndNote, superiores al diagn贸stico inicial, que evidencia el desarrollo de un nivel b谩sico a un nivel avanzado.

Liuris Rodr铆guez Castilla, Zeidy Sandra L贸pez Collazo
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Producci贸n cient铆fica de los profesores de la Maestr铆a en Investigaci贸n en Aterosclerosis

Pr贸ximo a la acreditaci贸n del proceso docente, y con la particularidad de contar con un claustro de profesores de diferentes instituciones, el Centro de Investigaciones y Referencias de Aterosclerosis de La Habana evalu贸 su producci贸n cient铆fica. La presente investigaci贸n se propuso caracterizar la producci贸n cient铆fica de los profesores de la Maestr铆a en Investigaci贸n en Aterosclerosis de las tres 煤ltimas ediciones en el per铆odo 2014-2018. Para esto, se realiz贸 un estudio bibliom茅trico, descriptivo y retrospectivo. Se emple贸 el Google Acad茅mico y la secci贸n de libros de Infomed para acceder a las publicaciones de los profesores. Se evalu贸 la actividad de la producci贸n cient铆fica, la colaboraci贸n lograda y el impacto alcanzado. Se encontraron 326 publicaciones. El a帽o 2015 fue el m谩s productivo y los art铆culos de revistas resultaron el tipo de documento m谩s publicado. Un total de 13 docentes fueron los grandes productores. De los trabajos publicados, 2/3 se encontraron en 57 revistas diferentes. El 84 % de los art铆culos fue escrito por m谩s de un autor; en el 20 % participaron alumnos y profesores; el 42 % fue liderado por nuestro claustro y el 49 % fue citado por parte del resto de la comunidad cient铆fica. Un 煤nico trabajo se valor贸 de excelencia. El 铆ndice de inmediatez fue de 0,2 y el 铆ndice h fue 16. Se conformaron 16 铆ndices bibliogr谩ficos. La producci贸n cient铆fica del claustro resulta ser amplia, algo dispersa, abarcadora de los temas de la Maestr铆a, la cual est谩 caracterizada por la disminuci贸n de las publicaciones, la no declaraci贸n de la instituci贸n y la falta de uniformidad de los nombres de los autores. El impacto est谩 presente en pocas publicaciones. Se evidencia la capacidad del claustro para publicar, b谩sicamente en revistas de alto impacto. Se revela la colaboraci贸n existente entre los autores.


Elsa Ramona Regalado Miranda, Gisela Dehesa Gallo, Mayl铆n Isabel Alonso Mart铆nez, Marlene Ferrer Arrocha, Ana Mary Fern谩ndez Mil谩n, Georgia D铆az-Perera Fern谩ndez, Jos茅 Emilio Fern谩ndez-Britto Rodr铆guez
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Art铆culos de Revisi贸n

La alfabetizaci贸n informacional: un camino hacia la mejora del proceso de ense帽anza-aprendizaje

La alfabetizaci贸n informacional contribuye, desde su surgimiento, al fortalecimiento de las competencias informacionales de los estudiantes y tributa a su proceso de aprendizaje para toda la vida. Las bibliotecas universitarias, como instituciones educativas, juegan un rol en esa actividad. La intenci贸n de este estudio fue examinar el escenario te贸rico-conceptual referente a las pr谩cticas de la alfabetizaci贸n informacional en el contexto universitario. Se ofrece una panor谩mica de su desarrollo y el rol de las bibliotecas en ese sentido, a partir del an谩lisis de esas instituciones y c贸mo tributan a la alfabetizaci贸n informacional. Se exponen algunas experiencias que tributan a la consolidaci贸n de esa pr谩ctica en el contexto universitario. Se consideran, adem谩s, los elementos que han condicionado el desarrollo de la alfabetizaci贸n informacional en la educaci贸n superior; el dise帽o de acertados programas de alfabetizaci贸n informacional, que tengan en cuenta las necesidades y las caracter铆sticas espec铆ficas del sector al que van dirigidos, y otros aspectos externos que pueden contribuir a la calidad de este; todo desde el an谩lisis de la informaci贸n contenida en la bibliograf铆a publicada y no publicada consultada sobre el tema. Lo referido es alcanzable si se logra inculcar la importancia de la informaci贸n como recurso que mueve a la sociedad, y el respeto hacia esta que debe primar en todo momento, teniendo en cuenta elementos como el plagio, la propiedad intelectual, los derechos de autor y la cita a los autores.

Giselle Gonz谩lez Estrada
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Cartas al Editor

Frank Hern谩ndez-Garc铆a, Adri谩n Alejandro Vit贸n-Castillo
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Iv谩n David Lozada Mart铆nez, Luis Rafael Moscote Salazar
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