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Editorial

Carlos Alberto 脕vila Ara煤jo
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Art铆culos Originales

Influencia de un programa de alfabetizaci贸n informacional para el desarrollo de habilidades informativas en los profesionales de un instituto pedi谩trico

El desarrollo de la investigaci贸n consiste en un proceso secuencial y sistem谩tico, en el cual para validar o sustentar alguna afirmaci贸n se necesita de informaci贸n confiable que respalde las afirmaciones de forma oportuna y pertinente. Esa no es una tarea sencilla, ya que se debe contar con una serie de habilidades en el uso de la informaci贸n, a fin de acceder a la mejor evidencia. El objetivo de este estudio fue medir la influencia de la aplicaci贸n del programa de alfabetizaci贸n informacional 鈥淭ecnolog铆as de la Informaci贸n para la investigaci贸n en salud鈥, para el desarrollo de habilidades informativas en los profesionales de un instituto pedi谩trico. Se realiz贸 un dise帽o experimental, con un enfoque cuantitativo, a un nivel cuasi-experimental, con pre-prueba-pos-prueba. La poblaci贸n estuvo conformada por los profesionales del Instituto Nacional de Salud del Ni帽o San Borja, de Lima, Per煤. La muestra fue no probabil铆stica por conveniencia; el instrumento fue una ficha de observaci贸n de 14 铆tems. Al aplicar la prueba de chi cuadrado se evidenci贸 que el programa de Alfabetizaci贸n Informacional influy贸 significativamente en el desarrollo de habilidades informativas en los profesionales de la salud de un instituto pedi谩trico. El programa de alfabetizaci贸n informacional es un medio para que los profesionales desarrollen habilidades informacionales que permitan la identificaci贸n de la necesidad de informaci贸n, la selecci贸n de la fuente, la formulaci贸n de la estrategia de b煤squeda, el uso 茅tico de la informaci贸n y el uso adecuado de los gestores de referencias bibliogr谩ficas para el desarrollo de las investigaciones, para lo cual es necesaria la aplicaci贸n de este en los distintos niveles de atenci贸n.

Palabras clave: Alfabetizaci贸n informacional; conducta en la b煤squeda de informaci贸n; acceso a la informaci贸n; mala conducta cient铆fica.


Silvia Del Rosario Huaillani Chavez
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Factores asociados al conocimiento de revistas cient铆ficas en estudiantes de medicina de Latinoam茅rica

Las revistas cient铆ficas son uno de los medios de difusi贸n cient铆fica m谩s importantes para la ciencia, y su papel en el avance de la medicina es crucial. El objetivo de este estudio fue determinar los factores asociados al conocimiento de revistas cient铆ficas en estudiantes de medicina de 40 escuelas en Latinoam茅rica. El dise帽o realizado fue transversal de an谩lisis de datos secundarios. Se defini贸 el conocimiento de revista cient铆fica si el estudiante respond铆a correctamente al nombre de cualquier revista cient铆fica. Se obtuvieron valores p mediante modelos lineales generalizados multinivel de efectos mixtos. De 11 587 participantes, la mediana de edad fue de 21 a帽os y el 53,8 % era del sexo femenino. Solo el 1,4 % report贸 conocimiento en revistas cient铆ficas. Se asociaron a una mayor frecuencia de conocimiento de revistas cient铆ficas la edad en a帽os (RP= 1,06; IC: 95 %: 1,04-1,07); estudiar en universidad privada (RP= 1,50; IC: 95 %: 1,19-1,66); estar afiliado a una sociedad cient铆fica (RP= 1,31; IC: 95 %: 1,09-1,56); el grupo de investigaci贸n (RP= 1,55; IC: 95 %: 1,24-1,93) y m谩s de 1 grupo extracurricular (RP= 2,02; IC: 95 %: 1,39-2,93), as铆 como reportar nivel de ingl茅s intermedio (RP= 2,12; IC 95 %: 1,68-2,67) y avanzado (RP= 2,12; IC 95 %: 1,65-2,72); la capacitaci贸n en la b煤squeda bibliogr谩fica (RP= 1,40; IC: 95 %: 1,19-1,66); la base de datos (RP= 1,40; IC 95 %: 1,18-1,52); la lectura cr铆tica (RP= 1,34; IC: 95 %: 1,18-1,52) y los gestores de referencia (RP= 1,32; IC 95 %: 1,16-1,51). Se concluye que el conocimiento de revistas cient铆ficas parece incrementarse en estudiantes entrenados en investigaci贸n y afiliados a grupos cient铆ficos. Se recomienda reforzar las habilidades cient铆ficas-acad茅micas esenciales en la formaci贸n m茅dica.

Mario Josu茅 Valladares-Garrido, Telmo Raul Aveiro-R贸balo, Yessica Moreno-Garc铆a, Felipe T Serrano, Cesar Johan Pereira-Victorio, Christian R. Mejia
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Liuris Rodr铆guez Castilla, Roberto Sep煤lveda Lima, Rolando Serra Toledo, Manuel de la R煤a Batistapau, Ibette Alfonso P茅rez
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Percep莽玫es de privacidade em sistemas nacionais de prontu谩rios eletr么nicos: o caso australiano

O objetivo deste trabalho 茅 explorar quest玫es de privacidade contempladas em sistemas nacionais de prontu谩rios eletr么nicos, tendo como estudo de caso o sistema My Health Record, da Austr谩lia. As quest玫es de privacidade s茫o organizadas conforme um arcabou莽o conceitual de privacidade informacional que contempla pr谩ticas de privacidade de empresas e comportamento de clientes. Ap贸s busca em bases de dados bibliogr谩ficos que cobrem a 谩rea da sa煤de, foram selecionados e analisados 18 artigos que abordavam as pr谩ticas de privacidade oferecidas pelo governo, as percep莽玫es ou atitudes de usu谩rios, bem como suas inten莽玫es ou comportamento relacionados 脿 privacidade informacional. Em rela莽茫o 脿s pr谩ticas de privacidade, foram abordados os aspectos de coleta e armazenamento da informa莽茫o sobre os pacientes, bem como o grau de transpar锚ncia e controle exercido pelo paciente sobre seus dados. No que se refere 脿 percep莽茫o por parte dos pacientes, existe o receio de acesso inapropriado aos dados, roubo de identidade e uso inadequado de informa莽茫o por empresas de seguro ou empregadores. 脌 medida que o paciente tem acesso 脿 informa莽茫o sobre sua sa煤de h谩 uma demanda por melhor literacia em sa煤de, mas profissionais de sa煤de receiam que esse acesso pelos pacientes possa levar a confus玫es e preocupa莽玫es desnecess谩rias. Conclui-se que o prontu谩rio eletr么nico controlado pelo paciente pode ser um instrumento efetivo de empoderamento do cidad茫o no controle de sua sa煤de e um motivador para ampliar as condi莽玫es de sua literacia em sa煤de. No entanto, as quest玫es de privacidade envolvidas demandam que haja um posicionamento expl铆cito e claro, por parte dos governos, sobre a garantia da confidencialidade dos dados e seus usos secund谩rios. 聽

Ivan Luiz Marques Ricarte
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Art铆culos de Revisi贸n

Sistemas de informaci贸n curricular en Iberoam茅rica y sus principales caracter铆sticas

Los sistemas de informaci贸n curricular se han convertido en instrumentos valiosos para obtener indicadores de medici贸n del conocimiento resultantes de las diferentes actividades cient铆ficas, ya que permiten describir el comportamiento interdisciplinario del conocimiento y su influencia en el desarrollo de la ciencia en la instituci贸n o regi贸n donde se aplique esta herramienta. En la actualidad, deslumbran experiencias de integraci贸n regional e interinstitucional que marcan pautas a seguir para la elaboraci贸n de indicadores normalizados, as铆 como el establecimiento de formas de gestionar la ciencia en instituciones universitarias desde una perspectiva integrada en sus procesos acad茅micos, investigativos y extensionistas vinculados con la regi贸n que la rodea. La presente revisi贸n profundiza en estas cuestiones con el objetivo de analizar las experiencias que existen en Iberoam茅rica en este tipo de plataforma y su utilizaci贸n como herramienta en la gesti贸n de la ciencia y la tecnolog铆a a nivel institucional y regional. Mediante el an谩lisis documental se logr贸 mostrar las caracter铆sticas de estos sistemas favorables a la medici贸n y a la gesti贸n de la ciencia a nivel institucional y regional. Estas herramientas seguir谩n siendo verdaderos instrumentos integradores que valoran el comportamiento de la ciencia a nivel individual-institucional-regional y poseen la bondad de integrar los procesos universitarios tradicionales: academia-investigaci贸n-extensi贸n.

Soleidy Rivero Amador, Maidelyn D铆az P茅rez, Reinaldo Javier Rodr铆guez Font
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Art铆culos Te贸rico-metodol贸gicos

Rosa Mar铆a Medina Borges, Griselda Vald茅s Vel谩zquez, Ana Elena Perche 脕lvarez
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Contribuciones cortas

Percy Herrera-A帽azco, Joel Alhuay-Quispe
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