OCTUBRE - DICIEMBRE

Tabla de contenidos

Editorial

María de las Mercedes Fernández Valdés, Nancy Sánchez-Tarragó
233 lecturas

Artículos Originales

Evaluaci√≥n del estado de la gesti√≥n de la informaci√≥n cient√≠fica y tecnol√≥gica: dimensiones e indicadoresCon el decursar de los a√Īos, la informaci√≥n cient√≠fica y tecnol√≥gica ha ocupado un espacio cada vez m√°s importante, ya que se ha convertido en un elemento fundamental para las instituciones de cualquier esfera y se ha transformado en un bien necesario para desarrollar y cumplir los objetivos organizacionales. Evaluar el estado de la gesti√≥n de este tipo de informaci√≥n debe constituir una prioridad en la gesti√≥n de las organizaciones en aras de potenciar su crecimiento y desarrollo. El presente art√≠culo tiene como objetivo proporcionar una serie de criterios que facilite la elaboraci√≥n de indicadores de evaluaci√≥n de la gesti√≥n de la informaci√≥n cient√≠fica y tecnol√≥gica de las organizaciones como punto de partida, para posteriormente facilitar la vigilancia cient√≠fica y tecnol√≥gica con vistas a garantizar una adecuada disponibilidad de informaci√≥n para una acertada toma de decisiones. El enfoque de la vigilancia cient√≠fica y tecnol√≥gica se abord√≥ desde los procesos identificados, teniendo en cuenta la relaci√≥n entre sus componentes, y se establecieron como dimensiones, entre las que se encontraban la gesti√≥n de informaci√≥n y del conocimiento, la gesti√≥n de informaci√≥n para el monitoreo del entorno externo, la gesti√≥n de la innovaci√≥n y de la calidad, la gesti√≥n de la capacidad informacional y la gesti√≥n de productos y servicios. Se present√≥ una escala de evaluaci√≥n para los indicadores propuestos en cada una de las dimensiones. Estos procesos se consideran determinantes para el desarrollo organizacional, lo que fue corroborado a trav√©s de validaciones realizadas por un grupo de expertos.
Odalis Bouza Betancourt, Dayana Couto Torres, Natalí de la Caridad Sosa Pérez
69 lecturas
An√°lise da compet√™ncia em informa√ß√£o mediante a transi√ß√£o do prontu√°rio f√≠sico para o eletr√īnico

Atualmente, as organiza√ß√Ķes vivenciam um vasto contexto de sistematiza√ß√£o de dados, troca de informa√ß√Ķes e constru√ß√£o de conhecimento em um ritmo denso e acelerado. No entanto, em muitos casos, n√£o se t√™m a consci√™ncia sobre os aspectos de grande relev√Ęncia em rela√ß√£o √† compet√™ncia do funcion√°rio em lidar diariamente com esse contexto de grande volume informacional. Diante deste cen√°rio, este estudo tem como problema de pesquisa: qual o impacto da transi√ß√£o dos prontu√°rios f√≠sico e eletr√īnico para os profissionais de uma Unidade B√°sica de Sa√ļde e quais s√£o seus n√≠veis de compet√™ncia em informa√ß√£o? Assim, o objetivo √© analisar a compet√™ncia em informa√ß√£o dos funcion√°rios de uma Unidade B√°sica de Sa√ļde mediante a transi√ß√£o do prontu√°rio f√≠sico para o prontu√°rio eletr√īnico do paciente. Para tanto, realizou-se um estudo descritivo-explorat√≥rio de natureza qualitativa, utilizando como instrumento de coleta de dados a entrevista semiestruturada. Os resultados demonstraram que √© costume dos profissionais n√£o avaliarem a veracidade da informa√ß√£o recuperada e que a corre√ß√£o de erros informacionais n√£o √© praxe nas pr√°ticas organizacionais, pois os profissionais est√£o adaptados com a desorganiza√ß√£o e falta de gest√£o do prontu√°rio f√≠sico, mesmo sabendo dos efeitos prejudiciais da perda da informa√ß√£o, e assim, essa situa√ß√£o pode migrar para as pr√°ticas de utiliza√ß√£o do prontu√°rio eletr√īnico tamb√©m. Por fim, verificou-se que a transi√ß√£o do prontu√°rio f√≠sico para o eletr√īnico modifica alguns aspectos culturais na organiza√ß√£o e que a adapta√ß√£o dos funcion√°rios se torna dif√≠cil, visto que n√£o possuem n√≠veis suficientes de compet√™ncia em informa√ß√£o para o uso efetivo das bases informacionais que constam na unidade pesquisada.

Beatriz Rosa Pinheiro dos Santos, Ieda Pelógia Martins Damian
55 lecturas
Evaluación del perfil profesional en Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística de la Universidad de La Salle, Colombia, desde la perspectiva de los egresados

El objetivo de este art√≠culo es evaluar el perfil del profesional en Sistemas de Informaci√≥n, Bibliotecolog√≠a y Archiv√≠stica, declarado en el dise√Īo curricular del programa del mismo nombre, perteneciente a la Universidad de La Salle, de Bogot√°, Colombia. Los referentes te√≥ricos en los cuales se fundamenta el estudio asumen que la evaluaci√≥n de los perfiles profesionales es uno de los componentes estrat√©gicos en la identificaci√≥n de la pertinencia del curr√≠culo, sobre cuya base deben proponerse ajustes y cambios para alinear las ofertas formativas a las necesidades impuestas por las tendencias de los campos de conocimientos y las demandas de los mercados laborales, en los cuales los egresados han logrado acumular informaci√≥n valiosa que retroalimentan dichos perfiles. El enfoque cualitativo y la t√©cnica del grupo focal fueron los elementos esenciales de la metodolog√≠a. Participaron diez egresados del Programa, que ocupaban cargos directivos y de coordinaci√≥n, al momento de la ejecuci√≥n de la investigaci√≥n. Los principales resultados reconocen los siguientes aspectos como de alta pertinencia en la formaci√≥n: gerencia de proyectos, gesti√≥n presupuestal, innovaci√≥n, gesti√≥n de calidad, gesti√≥n del conocimiento, planeaci√≥n de proyectos de tecnolog√≠as aplicadas a la gesti√≥n documental, gesti√≥n digital de contenidos y conservaci√≥n preventiva del patrimonio documental en formatos f√≠sicos y digitales. Las conclusiones se√Īalan que la evaluaci√≥n del perfil profesional debe ser una tarea permanente, teniendo en cuenta los cambios constantes que se producen, para lograr sincronizar las ofertas curriculares de las instituciones formadoras con las demandas de los sectores socioproductivos y el avance de la ciencia y la tecnolog√≠a.

 

Johann Enrique Pirela Morillo, César Ernesto Prieto Cante, Nelson Javier Pulido Daza
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Caracterización de las prácticas de publicación de las grandes áreas de conocimiento en Brasil

El objetivo del presente trabajo es caracterizar las pr√°cticas de publicaci√≥n de las grandes √°reas del conocimiento en Brasil en el per√≠odo 2000-2014. Se utilizaron los datos del Consejo Nacional de Desarrollo Cient√≠fico y Tecnol√≥gico sobre la producci√≥n cient√≠fica de los investigadores brasile√Īos: art√≠culos nacionales e internacionales, libros, cap√≠tulos de libros y trabajos completos en anales de eventos. Se definieron las variables de an√°lisis y se representaron gr√°ficamente sus series hist√≥ricas. La visualizaci√≥n de las series permiti√≥ identificar los canales predominantes: art√≠culos nacionales, trabajos en anales y cap√≠tulos de libros en Ciencias Humanas, Sociales Aplicadas, Ling√ľ√≠stica, Letras, Artes; art√≠culos internacionales en Ciencias Exactas y de la Tierra, Agrarias, Biol√≥gicas y de la Salud; trabajos en anales en Ingenier√≠a. Se corrobor√≥ la existencia de dos hiper-√°reas: Humanidades (Ciencias Sociales Aplicadas, Humanas, Ling√ľ√≠stica, Letras, Artes) y ciencias "duras" (Ingenier√≠as, Ciencias Exactas y de la Tierra, Agrarias, Biol√≥gicas, Salud). En las primeras existe equilibrio entre la publicaci√≥n de art√≠culos, monograf√≠as y trabajos en anales y los art√≠culos muestran una orientaci√≥n predominantemente nacional. En las ciencias "duras" predomina la publicaci√≥n de art√≠culos si se comparan con otros tipos de documentos y los art√≠culos tienen una orientaci√≥n principalmente internacional. Se verifican cambios en las pr√°cticas de publicaci√≥n de las Ciencias Agrarias y de la Salud, √°reas que pasaron de una orientaci√≥n predominantemente nacional en la producci√≥n de art√≠culos, para un equilibrio en la producci√≥n nacional e internacional. Tambi√©n se verifica un decrecimiento de la contribuci√≥n de los trabajos en anales para la producci√≥n cient√≠fica de las ciencias "duras".

Alejandro Caballero Rivero, Raimundo Nonato Macedo dos Santos, Piotr Trzesniak
86 lecturas

Artículos de Revisión

Mariana √Ālvarez Aceves, Mar√≠a del Rosario Demuner Flores
58 lecturas

Nota editorial

Nancy Sánchez-Tarragó
61 lecturas