Octubre - Diciembre

Tabla de contenidos

Editorial

Ileana Regla Alfonso S√°nchez
76 lecturas

Artículos Originales

Katerine Guerra Betancourt, Reyner P√©rez Campdesu√Īer, Elena Balbina Fornet Hern√°ndez
186 lecturas
Yelina Piedra Salomón, Marc Nyssen
99 lecturas
Propuesta de indicadores para identificar el capital cultural en las entidades de información

Objetivo: proponer pautas para identificar el capital cultural en las entidades de información.
Métodos: se realizó un estudio de tipo descriptivo. Se utilizaron el análisis documental clásico y las entrevistas a través de las variables clima social, lazos de confianza, canales de comunicación, compromiso y sentido de pertenencia, condiciones de trabajo, competencias laborales, cultura organizacional, valores culturales, satisfacción, experiencia y liderazgo. Se mostraron las definiciones, perspectivas y elementos del capital cultural y se demostró su importancia en las entidades de información. Se realizó un análisis de las dimensiones que conforman el capital cultural. Se expusieron variables tales como actitudes, valores, aptitudes, capacidades, aprendizaje y cultura organizacional, que se operacionalizaron en indicadores e ítems donde se tomó como base de estudio el modelo Intellectus y los modos de identificar el capital cultural en entidades educativas y culturales.
Resultados: el capital cultural se identificó a partir de elementos que tenían un carácter multidimensional y que se encontraban estrechamente relacionados. Las tres dimensiones que como aspectos esenciales del capital cultural influyeron en su creación y transmisión fueron la dimensión cognitiva, la dimensión estructural y la dimensión relacional. Estas tres dimensiones se interrelacionaron entre sí, lo que hizo posible que el capital cultural se generara, se desarrollara y se transmitiera a todos los niveles de la organización, tributando a mejorar las decisiones desde el punto de vista gerencial.
Conclusión: el capital cultural se impuso como un elemento indispensable que marcó una diferencia entre las organizaciones a partir de las características de sus individuos.

Claudia Cardellá Cabrera, Zoia Rivera, Magda León Santos
92 lecturas
Nayla Lorenzo Hernández, Maylín Frías-Guzmán, María Leticia Vera Martínez
82 lecturas
La investigación cubana sobre alfabetización informacional: un análisis de su literatura publicada

Objetivo: caracterizar bibliométricamente la investigación cubana sobre alfabetización informacional (ALFIN), a partir de la literatura publicada desde el 2000 hasta el 2013.
M√©todos: se fundamentaron nociones conceptuales sobre la ALFIN en el dominio de la Bibliotecolog√≠a y las Ciencias de la Informaci√≥n y tambi√©n fueron exploradas algunas investigaciones que fungen como antecedentes de inter√©s. A un grupo de 67 art√≠culos identificados desde la Wiki-Repositorio ALFIN/Iberoam√©rica-Cuba se les aplicaron los indicadores bibliom√©tricos de productividad por a√Īos, autores, revistas y an√°lisis de coocurrencia de t√©rminos, as√≠ como tambi√©n tipo de documentos citados y revistas y autores m√°s citados. Mediante el uso de mapas bibliom√©tricos y gr√°ficos fueron presentados los resultados obtenidos.
Resultados: a partir del 2007 hubo un alto crecimiento de la tem√°tica, y se destacaron como autores m√°s relevantes los procedentes de instituciones del sector de la salud y la educaci√≥n superior. Las revistas m√°s productivas fueron las del √°rea de la Bibliotecolog√≠a y las Ciencias de la Informaci√≥n en Cuba. Se detectaron cuatro l√≠neas b√°sicas de investigaci√≥n: 1) la ALFIN en las ciencias m√©dicas y de la salud, 2) las competencias informacionales en estudiantes universitarios, 3) la evaluaci√≥n de la ALFIN y 4) el dise√Īo de programas de ALFIN. Los autores tend√≠an a citar mayormente los art√≠culos de las revistas ACIMED, Anales de Documentaci√≥n, Bolet√≠n de la Asociaci√≥n Andaluza de Bibliotecarios, The Journal of Academic Librarianship y Ciencias de la Informaci√≥n. Los autores que mayor cantidad de citas recibieron fueron extranjeros.
Conclusiones: en el estudio quedan esclarecidos los principales patrones de la investigación cubana sobre ALFIN, cuestión que no ha sido examinada anteriormente y que abre camino para el desarrollo de esta temática dentro de la Bibliotecología y las Ciencias de la Información.

Carlos Luis Gonz√°lez-Valiente
138 lecturas

Contribuciones cortas

Rub√©n Ca√Īedo Andalia, Mario Nodarse Rodr√≠guez, Julio Crist√≥bal Guerrero Pupo, Ileana Amell Mu√Īoz, Mar√≠a Caridad Small Chapman, Luisa J. Milord Ram√≠rez
113 lecturas

Educación Permanente

¬ŅDeber√≠an las revistas m√©dicas dejar de publicar ensayos cl√≠nicos financiados por la industria?El debate que se reproduce a continuaci√≥n fue recogido en la revista British Medical Journal (BMJ) en el mes de enero de 2014 (BMJ. 2014;348:g171 doi: 10.1136/bmj.g171). Su t√≠tulo original fue "Should journals stop publishing research funded by the drug industry?" Aborda un espinoso asunto directamente relacionado con la informaci√≥n que debe o no ser acogida en las revistas m√©dicas. Los polemistas son unos muy reconocidos expertos tanto en materia de investigaci√≥n como editorial. Richard Smith, exeditor de BMJ durante dos d√©cadas, y Peter G√łtzsche, insigne salubrista dan√©s y l√≠der del Nordic Cochrane Center en Copenhague , responden afirmativamente a la pregunta; sostienen que la investigaci√≥n financiada por la industria farmacol√≥gica es totalmente enga√Īosa en la medida que se orienta a publicitar sus ventas. Trish Groves, actual editor de BMJ, responde negativamente; afirma que la producci√≥n cient√≠fica financiada por la industria del medicamento no puede ser tratada del mismo modo que se maneja la que procede de las firmas tabacaleras y que se est√°n tomando medidas para aumentar la integridad de los trabajos que cuentan con el apoyo de las transnacionales del medicamento. Unos y otros fundamentan sus posiciones.

La Revista cubana de Informaci√≥n en Ciencias de la Salud ofrece a sus lectores, con la debida autorizaci√≥n de los autores y de la propia revista, una versi√≥n en castellano de este debate. La traducci√≥n corresponde al espa√Īol Abel Novoa Jurado , presidente de "Nogracias", una organizaci√≥n civil independiente que brega por la transparencia, la integridad y la equidad en las pol√≠ticas de salud, la asistencia sanitaria y la investigaci√≥n biom√©dica. Agradecemos a Novoa Jurado que haya aceptado colaborar con nuestra revista.

COMIT√Č EDITORIAL DE LA REVISTA CUBANA DE INFORMACI√ďN EN CIENCIAS DE LA SALUD
 
256 lecturas

Entrevistas

 
82 lecturas

Nota editorial

 
88 lecturas