octubre - diciembre

Tabla de contenidos

Editorial

Nancy Sánchez-Tarragó
71 lecturas

Artículos Originales

Yudith Sabina Díaz, Antonio Obed Tarajano Roselló, Dayamí Bembibre Mozo, Marcia María Sánchez Hernández
80 lecturas
Las competencias informacionales en graduados de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas

Introducción: se considera que los graduados de las ciencias médicas deben tener las competencias informacionales necesarias para buscar, recopilar, organizar e interpretar información biomédica y de salud de diferentes bases de datos y fuentes. En Cuba la principal fuente de información para el sistema de salud es la red Infomed.
Objetivos: conocer si existe disponibilidad de recursos de información en Infomed y si los recién graduados de Medicina y Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas poseen las competencias informacionales necesarias para hacer uso de ellos.
Métodos: se aplicó una encuesta a 35 médicos y estomatólogos recién graduados al incorporarse a su actividad profesional. Se buscaron también en Infomed las bases de datos médicas y servicios a que se tiene acceso.
Resultados: Infomed ofrece un amplio grupo de recursos informativos acerca de la salud humana. Esta información se encuentra disponible en cualquier computadora del sistema nacional de salud; sin embargo, más de la mitad de los recién graduados encuestados refiere no acceder a la red. Los recursos disponibles en Infomed son utilizados en escasa medida y solo algunos de ellos son empleados por los encuestados, los cual puede responder a limitaciones de acceso a la red, desconocimiento y no sugerencia o exigencia por sus profesores y tutores.
Conclusiones: se considera que la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas debe perfeccionar e incrementar sus acciones tendientes a lograr competencias informacionales en sus graduados. 

 

Santiago Almeida Campos, Odalys Bola√Īos Ruiz, Lidiet Acosta Bola√Īos
77 lecturas
Rosa Lidia Vega Almeida, Ricardo Arencibia Jorge
77 lecturas
B√ļsqueda en bases de datos sobre la actividad biol√≥gica de mol√©culas quinoidesIntroducci√≥n: las quinonas son mol√©culas biol√≥gicas ampliamente distribuidas en la naturaleza. Recientemente el grupo investigador de productos naturales, de la Universidad de Cartagena, obtuvo por extracci√≥n de plantas del g√©nero tabebuia y por s√≠ntesis qu√≠mica un n√ļmero importante de estos compuestos. Sin embargo, con el fin de seguir profundizando en los estudios de la actividad y su relaci√≥n con el tipo de estructura (naftoquinona, furanonaftoquinona lineal o angular) fue realizada ¬†una revisi√≥n en varias bases de datos.
Objetivo: buscar información que permitiera conocer si los compuestos se encontraban reportados, así como la actividad biológica y los bioensayos realizados a estas moléculas in vivo, in vitro e in silico.
M√©todos: esta investigaci√≥n fue desarrollada con el uso de un dise√Īo que aplic√≥ la edici√≥n de mol√©culas mediante la interfaz gr√°fica de servidores (PUBCHEM CHEMIDPLUS ADVANCE, CHEBI) y una b√ļsqueda de datos complementarios en la base de datos PUBMED. Los datos de la actividad biol√≥gica m√°s relevantes fueron relacionados con la estructura qu√≠mica de los compuestos sintetizados y de los an√°logos suministrados por PUBMED.
Resultados: de los compuestos testeados en las bases de datos, 24 mol√©culas presentaron c√≥digo en la base de datos PUBCHEM, 12 mostraron reportes¬† de actividad biol√≥gica en las bases de datos, y se encontr√≥ que el mayor n√ļmero de bioensayos fue reportado con furanonaftoquinonas, seguido por naftoquinonas.
Conclusiones: la actividad citot√≥xica y anticancer√≠gena, en diferentes l√≠neas celulares, representa el mayor n√ļmero de bioensayos realizados a los compuestos.


Marlene Dur√°n Lengua, Ricardo Gait√°n Ibarra, Jes√ļs Tadeo Olivero Verbel
87 lecturas
Nuria Esther Pérez Matos, J. Carlos Fernández-Molina
75 lecturas
La gesti√≥n de programas y proyectos territoriales de ciencia e innovaci√≥n en el sector de la salud p√ļblica de Holgu√≠n, Cuba

El desarrollo de las investigaciones que contribuyen a la generaci√≥n y aplicaci√≥n de nuevos conocimientos, productos y procesos que eleven la calidad del sistema de salud cubano constituye una de las prioridades del Ministerio de Salud P√ļblica en el pa√≠s. El Sistema de Programas y proyectos de ciencia e innovaci√≥n implementado desde 1996 a nivel nacional, ramal y territorial como parte del Sistema de Ciencia e Innovaci√≥n Tecnol√≥gica ha constituido una valiosa herramienta en la organizaci√≥n de la actividad cient√≠fica e innovativa en los diferentes niveles. Su implementaci√≥n a nivel territorial abarca diferentes sectores socioecon√≥micos, entre los que se encuentra la salud p√ļblica. El presente trabajo tiene como objetivo examinar la utilidad de la gesti√≥n de programas y proyectos de ciencia e innovaci√≥n en la planificaci√≥n, organizaci√≥n, ejecuci√≥n y control de las investigaciones en el sector de la salud en la provincia de Holgu√≠n, a partir del an√°lisis de su evoluci√≥n desde sus inicios en 1997 hasta su t√©rmino en el 2012. El estudio realizado demostr√≥ la incidencia positiva de la gesti√≥n de proyectos en el incremento de la efectividad de la actividad cient√≠fica en la salud p√ļblica en el territorio, lo cual se manifiesta en una mejor gesti√≥n del gasto destinado a proyectos de I+D+i, mayor calidad de los proyectos ejecutados y un incremento del nivel de introducci√≥n de los resultados y del efecto de estos en la sociedad holguinera. Adem√°s, permiti√≥ identificar las principales deficiencias que limitaron el desarrollo de dicho proceso.¬†

 

Katerine Guerra Betancourt, Magalis Moreno Monta√Īez, Mar√≠a Eugenia Torres Santander
116 lecturas
La investigaci√≥n en las ciencias de la informaci√≥n en Cuba a trav√©s de la formaci√≥n posgraduada hasta el a√Īo 2010

Los estudios de posgraduaci√≥n en cualquier campo del conocimiento suponen un elevado nivel de especializaci√≥n en los resultados de investigaci√≥n. Conocer la evoluci√≥n de la producci√≥n investigadora a trav√©s de par√°metros empleados en la evaluaci√≥n de la ciencia, como los indicadores bibliom√©tricos, adquiere, por tanto, relevancia cuando los datos que se analizan provienen de estudios de este tipo. En este art√≠culo se analiza el caso de la investigaci√≥n posgraduada en el campo de la informaci√≥n en Cuba y se ofrecen resultados a trav√©s del an√°lisis de indicadores, como la cantidad de tesis defendidas por a√Īo y grado, los tutores m√°s productivos, la colaboraci√≥n en la tutor√≠a, el comportamiento de estas investigaciones por l√≠nea de investigaci√≥n, as√≠ como los t√≥picos m√°s estudiados y los tipos de investigaci√≥n predominantes en el campo. Tambi√©n se analiza la filiaci√≥n institucional y geogr√°fica de los graduados. Del total de 156 tesis, 35 son de doctorado y 121 de maestr√≠a. Los tutores m√°s representados son figuras prestigiosas de la especialidad; la l√≠nea de investigaci√≥n m√°s tratada es la relacionada con la gesti√≥n documental, de informaci√≥n y del conocimiento y la mayor parte de las investigaciones (71 %) son de car√°cter emp√≠rico. La mayor parte de los egresados de programas de posgrado en la especialidad pertenecen al Ministerio de Educaci√≥n Superior y se concentran mayoritariamente en la capital del pa√≠s.¬†

Ailín Martínez Rodríguez, Francisco Manuel Solís Cabrera
61 lecturas

Artículos de Revisión

Liset González Polanco, Yadian Guillermo Pérez Betancourt
70 lecturas

Contribuciones cortas

Jos√© Alejandro Lugo Garc√≠a, Surayne Torres L√≥pez, Ana Mar√≠a Garc√≠a P√©rez, Pedro Yobanis Pi√Īero P√©rez, Roberto Delgado Victore
99 lecturas

Nota editorial

 
70 lecturas