Tabla de contenidos

Editorial

ACIMED en el 45 aniversario del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Pedro Urra Gonz√°lez
140 lecturas

Artículos Originales

La ciencia médica en la Cuba colonial a través de la bibliografía de sus protagonistas

Se pondera la ciencia desde la perspectiva dial√©ctica materialista y se pone de relieve su relaci√≥n directa con la evoluci√≥n en el tiempo de la especie humana. Se enuncian los antecedentes del movimiento cient√≠fico en Cuba y se indican las circunstancias que propiciaron el despegue de la ciencia genuinamente cubana, con menci√≥n de varios de sus m√°ximos exponentes a tenor de la bibliograf√≠a por ellos producida. Se destaca la significaci√≥n del Papel Peri√≥dico de La Habana en su condici√≥n de soporte, donde han quedado registradas las primeras noticias y art√≠culos de car√°cter cient√≠fico producidos por cubanos, entre ellos 1594 trabajos sobre aspectos m√©dicos, desde su aparici√≥n en 1790 hasta 1840, a√Īo en que surgi√≥ la primera revista cient√≠fico-m√©dica editada en el pa√≠s. Se subraya la significaci√≥n del a√Īo 1797 como momento hist√≥rico que marc√≥ el inicio de la bibliograf√≠a cient√≠fica moderna en el territorio nacional, particularmente en la ciencia m√©dica, donde salieron a relucir nuevas concepciones que se constituyeron en expresi√≥n concreta de un criterio cient√≠fico independiente y propio, y adem√°s contribuyeron de modo sustancial, al progreso de la naci√≥n cubana, como fundamento evidente de una etapa precisa de su evoluci√≥n hist√≥rica con la aparici√≥n de una nueva formaci√≥n social.

Jos√© Antonio L√≥pez Espinosa, Iv√°n Mu√Īoz Duthil
120 lecturas
Productividad, visibilidad e impacto de la producci√≥n cient√≠fica del Laboratorio Central de L√≠quido Cefalorraqu√≠deo en el per√≠odo 2004-2009El Laboratorio Central de L√≠quido Cefalorraqu√≠deo fue inaugurado en el a√Īo 2004 en la Facultad de Ciencias M√©dicas "Dr. Miguel Enr√≠quez" de la Universidad de Ciencias M√©dicas de La Habana. Tiene tres funciones sustantivas: la investigaci√≥n cient√≠fica, la docencia universitaria de pre y posgrado y la asistencia m√©dica como centro de referencia y excelencia para el estudio del l√≠quido cefalorraqu√≠deo. El objetivo de este trabajo es describir el comportamiento de la productividad, visibilidad y el impacto internacional de la producci√≥n cient√≠fica generada por el Laboratorio Central de L√≠quido Cefalorraqu√≠deo en el per√≠odo 2004-2009. Se recogi√≥ el total de publicaciones realizadas por los cuatro investigadores del centro. Se consultaron las bases y sistemas de bases de datos: Web of Science, Scopus, PubMed y Cumed. Se utiliz√≥ GoPubMed para identificar los autores l√≠deres y elaborar los mapas de colaboraci√≥n. Se estudi√≥ la productividad, visibilidad y los √ćndices H, G, R y A, as√≠ como los sucesivos H1 y H2. Se determin√≥ la clasificaci√≥n internacional de los autores del laboratorio en dos temas seleccionados al efecto. La productividad por autor se comport√≥ a un promedio de 16 trabajos por autor en el per√≠odo estudiado, 2004-2009. En el 2009, casi el 70 % y poco m√°s del 53 % de las contribuciones identificadas fueron registradas por PubMed y Web of Science respectivamente. El √≠ndice H1 del centro es 8 y el √≠ndice H2 es 3. En el tema "s√≠ntesis intratecal de inmunoglobulinas" se ubicaron dos investigadores del laboratorio entre los 20 primeros a nivel mundial. La productividad, visibilidad e impacto de la obra cient√≠fica del centro, obtenida a partir de una pol√≠tica concientemente establecida, ha contribuido a colocar a sus investigadores en un sitio importante en el quehacer de los neurocient√≠ficos cubanos y del continente americano dedicados al estudio del l√≠quido cefalorraqu√≠deo.
Alberto Juan Dorta Contreras, María Esther Magraner Tarrau, Ania Torres Pombert, Yuleydi Mérida González
113 lecturas
Rub√©n Ca√Īedo Andalia, Maykel P√©rez Mach√≠n, Mar√≠a Victoria Guzm√°n S√°nchez, Roberto Rodr√≠guez Labrada
228 lecturas
Ania Torres Pombert
134 lecturas
Yunier Rodríguez Cruz, María Pinto Molina
380 lecturas
Ana Gloria Díaz Martínez, María Teresa Abreu García, Haddid Vega Vázquez, Lourdes Ramos Pérez, Carlos Alberto Santamaría González, Elier Rivero Pérez
157 lecturas
Eneida María Quindemil Torrijo
134 lecturas
Percepci√≥n del desempe√Īo en la b√ļsqueda de informaci√≥n en bases de datos bibliogr√°ficas de los estudiantes de estomatolog√≠a. Caso de estudioANTECEDENTES. Las bases de datos bibliogr√°ficas automatizadas son el medio m√°s din√°mico para obtener la mejor informaci√≥n biom√©dica. Permiten una pr√°ctica cl√≠nica basada en la evidencia y la utilizaci√≥n de datos como resultado de investigaciones formales y problemas resueltos con vista a realizar nuevas propuestas cient√≠ficas y en general para quien quiere conocer y actualizarse; por tanto, dominar el manejo de estas herramientas es una meta cuyo cumplimiento es cada vez m√°s deseable entre los estudiantes y profesionales de la salud. OBJETIVOS. Describir las caracter√≠sticas de las percepciones de los estudiantes de una de las facultades de estomatolog√≠a radicadas en la ciudad de Cartagena en relaci√≥n con sus desempe√Īos en la b√ļsqueda de informaci√≥n en bases de datos. M√ČTODOS. Estudio descriptivo, transversal con tratamiento metodol√≥gico cuantitativo; fueron seleccionados en forma aleatoria 179 sujetos de 433 estudiantes matriculados en el programa de Odontolog√≠a de una de las facultades de esta especialidad en la ciudad de Cartagena. Variables: percepciones sobre conocimientos, usos, dificultades y preferencias por medio de la aplicaci√≥n de cuestionarios asistidos. RESULTADOS. Los estudiantes tienen acceso a las bases de datos, pero cuentan con un solo modo de b√ļsqueda. El uso es menos frecuente a medida que aumenta la edad. Es m√°s frecuente el uso de las bases de datos por el sexo femenino. Las razones de inicio de la b√ļsqueda responden al cumplimiento de tareas asignadas. Una de las principales dificultades durante la b√ļsqueda es el manejo del ingl√©s. CONCLUSIONES. Las percepciones de los estudiantes en relaci√≥n con el uso de las bases de datos est√°n relacionadas con aspectos como el aprovechamiento de las herramientas guiadas, y por los est√≠mulos internos o externos del sujeto. Se recomienda que se complementen estas dos iniciativas pedag√≥gicas para el logro de procesos formativos estructurados, enmarcados m√°s en el inter√©s propio, a partir del progreso y actualizaci√≥n en el avance del conocimiento cient√≠fico durante el transcurrir de un semestre acad√©mico.
Antonio Díaz Caballero, Grissette Romero Martínez, Farith González Martínez
159 lecturas

Educación Permanente

Wikipedia: ni libre ni de izquierdas
Santiago Alba Rico
128 lecturas