Revista Cubana de Informaci贸n en Ciencias de la Salud

Esta revista es continuadora de la revista ACIMED, y los n煤meros anteriores hasta el Volumen 23 podr谩n ser consultados aqu铆.

Vol. 27, N煤m. 4 (2016)

Tabla de contenidos

Editorial

Pedro Urra Gonz谩lez
10 lecturas

Art铆culos Originales

Rosa Lidia Vega-Almeida, Ernesto Miyares D铆az, Juan Antonio Araujo-Ruiz, Ricardo Arencibia-Jorge
12 lecturas
Mohammad-Hossein Biglu, Mostafa Ghavami
15 lecturas
Keilyn Rodr铆guez Perojo, Amed Abel Leyva Mederos, Jos茅 Antonio Senso Ru铆z
5 lecturas
Propuesta de un modelo de gesti贸n para el patrimonio fotogr谩fico en las universidades cubanas: una experiencia en la Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana

El prop贸sito del presente art铆culo es exponer un modelo de gesti贸n para el patrimonio fotogr谩fico universitario a partir de los procesos de gesti贸n vinculados a los archivos fotogr谩ficos: organizaci贸n, descripci贸n, valoraci贸n, conservaci贸n y difusi贸n. En el proceso de organizaci贸n se aplic贸 la semi贸tica como herramienta para el an谩lisis del contenido fotogr谩fico. Se obtuvo como resultado la metodolog铆a para leer los signos en la fotograf铆a. En el proceso de descripci贸n se propusieron instrumentos de consulta con el objetivo de proporcionar informaci贸n detallada sobre los documentos, su contexto y el sistema documental que los ha producido: la propuesta de aplicaci贸n de la Norma ISDIAH a nivel de fondo del archivo fotogr谩fico de la Universidad de La Habana y la propuesta de aplicaci贸n de la Norma ISAD (G) a nivel de serie y unidad documental. Como resultado del proceso de valoraci贸n se obtuvo la metodolog铆a para la valoraci贸n de las fotograf铆as y la tabla de plazos de transferencia. En el proceso de conservaci贸n se elaboraron e implementaron las medidas preventivas que garantizan la adecuada conservaci贸n de los materiales fotogr谩ficos para la cumplimentaci贸n de la funci贸n social del archivo universitario. Por 煤ltimo, se propone en el proceso de difusi贸n una serie de actividades realizadas por el archivo para poner al servicio de la sociedad su fondo documental. La aplicaci贸n del modelo en todas las dependencias de la Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana garantiza la coherencia en la realizaci贸n de los procesos para el tratamiento de la fotograf铆a.

Nancy Hern谩ndez Contreras, Adiela Neyda Batista Delgado, Aleida Ofelia Delgado Varona
8 lecturas
Tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n en la maestr铆a en Econom铆a de la Salud

El empleo de las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n tiene gran relevancia en la capacitaci贸n. La Escuela Nacional de Salud P煤blica posee un sistema de cursos sobre dicha tem谩tica para la superaci贸n de estudiantes que acuden al centro. El programa de excelencia para la maestr铆a en Econom铆a de la Salud cuenta desde su inicio con el curso "Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n para profesionales de la Salud", el cual tiene en su quinta edici贸n un claustro fortalecido y los medios tecnol贸gicos necesarios para su desarrollo. El objetivo de este trabajo es describir los resultados del curso a partir de su implementaci贸n en el aula virtual de la Escuela Nacional de Salud P煤blica. Los m茅todos utilizados fueron la revisi贸n bibliogr谩fica y an谩lisis documental para la actualizaci贸n de los contenidos, el an谩lisis de los informes de la plataforma y la encuesta no estructurada para determinar fortalezas y retos. Como resultados se actualizaron los contenidos previstos y se realiz贸 un entrenamiento para el uso de las herramientas de trabajo colaborativo y de los gestores bibliogr谩ficos de forma pr谩ctica. Las participaciones en el aula virtual fueron nutridas y se apreciaron fortalezas en la preparaci贸n del claustro, en la motivaci贸n de los estudiantes y en la novedad de los temas. El curso aport贸 t茅cnicas para buscar, organizar, investigar y publicar sobre econom铆a de la salud. Se concluye que el uso de entornos virtuales posibilita la consolidaci贸n de competencias tecnol贸gicas e informacionales basadas en el autoaprendizaje y en el trabajo colaborativo, as铆 como la apropiaci贸n de contenidos y el mejor uso del entorno virtual con respecto a la familiarizaci贸n inicial.

Madelayne Mu帽oz Morej贸n, Carmen Luisa Portuondo S谩nchez, Giset Jim茅nez L贸pez, Ana Mar铆a G谩lvez Gonz谩lez
17 lecturas
Aglae Regina Pessoa Giasanti Tavares, Ana Paula Taboada Sobral, Lara Jansiski Motta
4 lecturas
Sistema de gesti贸n de informaci贸n para seguimiento y alerta de casos positivos de tamizaje neonatalLos softwares personalizados ofrecen funcionalidades a la medida y satisfacen con precisi贸n las necesidades de informaci贸n. Sus beneficios redundan en una plataforma de trabajo m谩s c贸moda y de uso m谩s extensivo, ampliamente utilizada en los servicios de salud. Es objetivo de la investigaci贸n, desarrollar un sistema de gesti贸n de informaci贸n para el an谩lisis, monitoreo y alerta, para el seguimiento y el tratamiento precoz de los casos de tamizaje neonatal de enfermedades metab贸licas, de la Caja del Seguro Social de Panam谩. Para esto se desarroll贸 una aplicaci贸n sobre un modelo de framework basado en software abierto LAMP, favorecida con estad铆sticas de uso, mejoras regulares, actualizaciones de seguridad, encriptaci贸n de datos y garant铆a de desempe帽o en el servidor. El sistema provee alertas e informaci贸n, lo que garantiza que sus usuarios accedan desde cualquier punto. El software ha procesado m谩s de 3 000 casos, cuyo an谩lisis centralizado asegura el control de la calidad del trabajo y el acceso expedito a estad铆sticas, y cuenta con un sistema de alertas y seguimiento para formular acciones de salud oportunas, haciendo mejor uso del protocolo de atenci贸n especializada. Este permite el acceso a la informaci贸n de los laboratorios descentralizados en todo el pa铆s, mejora la recogida de datos y permite la notificaci贸n segura, 谩gil y oportuna de los resultados a todos los niveles. La plataforma, al generar alertas, contribuye a garantizar la ejecuci贸n eficiente del programa de tamizaje neonatal, pues reduce el tiempo de espera de los pacientes para iniciar precozmente el tratamiento y la rehabilitaci贸n, lo que la convierte, adem谩s, en una plataforma de aprendizaje y desarrollo.
Otto Mart铆n D铆az, Celia Llanusa Ruiz, Luis Sotillo Bent
15 lecturas
No茅 Atamari-Anahui, Cristian Sucasaca-Rodr铆guez, Shamir Contreras-Sotomayor, Antonio Aguilar-Mu帽铆z, Lucio Vel谩squez-Cuentas, Christian R. Mej铆a
4 lecturas
Yorbelis Rosell Le贸n, Jos茅 Antonio Senso Ruiz, Amed Abel Leiva Mederos
9 lecturas

Art铆culos de Revisi贸n

Hilda Mar铆a Saladrigas Medina, Yang Yang, Deborah Torres Ponju谩n
9 lecturas

Nota editorial

Nancy S谩nchez-Tarrag贸
7 lecturas