Pantallas y jóvenes en el ágora del nuevo milenio

José Antonio Gabelas Barroso

Texto completo:

HTML

Resumen

Jóvenes y pantallas (televisión, Internet, videoconsolas, dispositivos móviles) man­tienen una intensa y estrecha convivencia. Mientras los padres, profesores -y mu­chos estudiosos- piensan que las relaciones que los jóvenes experimentan alre­dedor de las pantallas son básicamente negativas, los propios jóvenes opinan lo contrario. La fenomenología de las pantallas ha colaborado en la construcción de unos escenarios de relación y convivencia, produciendo un nuevo tiempo de ocio, basado en el entorno tecnológico, que acaricia las fronteras de lo presencial y lo vir­tual. El modo de conocer, pensar, sentir y relacionarse de los jóvenes, cuestiona la función social y educativa de los agentes sociosanitarios y educativos. Entendemos que es urgente la creación de proyectos de alfabetización audiovisual y multimedia que cuenten con los propios menores. Estos escenarios de crecimiento, no están exentos de conflictos, entendidos como oportunidad para crecer. Esta ponencia arranca de un breve diagnóstico de la situación, proponiendo unas estrategias de intervención.

DOI: http://dx.doi.org/10.36512/rcics.v22i1.186

Copyright (c) 2015 José Antonio Gabelas Barroso

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.