Integración de la filosofía de Charles Peirce en la Ciencia de la Información

Mirelys Puerta-Díaz, Ilídio Lobato Ernesto Manhique, Helen de Castro Silva Casarin, Daniel Martínez-Ávila

Texto completo:

PDF

Resumen

Este artículo tuvo como objetivo comprender la integración de la filosofía de Charles Peirce en la Ciencia de la Información. Desde el punto de vista metodológico, se trata de una investigación cualitativa y cuantitativa con el uso de técnicas bibliométricas. Los datos bibliográficos se recopilaron de cuatro bases de datos, dos específicas de Ciencias de la Información: Bibliotecas y Resúmenes de Ciencias de la Información de ProQuest – LISA y la base de datos de referencia de artículos de revistas en Ciencias de la Información; y dos multidisciplinarias: Scopus y Web of Science. Los resultados muestran que la filosofía Peirceana se está consolidando como una contribución teórica importante en las investigaciones y publicaciones de Ciencias de la Información, considerando el número relativamente significativo (114) de publicaciones recuperadas de las bases de datos antes mencionadas. Estos trabajos abordan el pragmatismo en estudios sobre gestión del conocimiento, sistemas de información, filosofía de la información, así como en la organización del conocimiento, especialmente relacionados con la comprensión o el proceso inferencial de indexación en sistemas de información. El artículo concluye que existe un interés creciente entre la comunidad científica de las Ciencias de la Información por desarrollar la filosofía de Peirce de una manera holística, no limitada al primer nivel de la semiótica peirceana, la gramática especulativa, ya que también incluye estudios que profundizan en la inferencia, proceso vinculado a la Lógica Pura.

Palabras clave: Semiótica peirceana; Ciencias de la Información; estudios métricos de la información, Lógica Pura; Charles Sanders Peirce.



Copyright (c) 2021 Mirelys Puerta-Díaz, Ilídio Lobato Ernesto Manhique, Helen de Castro Silva Casarin, Daniel Martínez-Ávila

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.