Gestión de la identidad digital del investigador y su efecto en el ranking webométrico de una universidad amazónica peruana

Miguel Angel Valles-Coral, Juan Orlando Riascos Armas, Edwin Augusto Hernandez Torres

Texto completo:

PDF

Resumen

Este trabajo tuvo como objetivo evaluar la variación de la posición de una universidad amazónica peruana en el ranking Webometrics luego de aplicar un modelo de gestión de la identidad digital del investigador. Para esto se realizó un estudio pre-experimental, de corte longitudinal, a 120 docentes de la universidad, a los que se capacitó para mejorar sus habilidades en gestión de la identidad digital y publicación de artículos científicos. Luego se diseñó y aplicó una encuesta para determinar el nivel de logro de esas habilidades. De acuerdo con los resultados obtenidos, el 26,7 y el 73,3 % de los docentes lograron habilidades altas y regulares en gestión de la identidad digital del investigador; se ha logrado desarrollar habilidades para la publicación de artículos científicos con correcta filiación institucional y en enero del año 2019 la universidad pasó del puesto 64 al 46 en el ranking. La variación ha sido positiva, ya que la universidad ha mejorado su posición en el ranking Webometrics.

DOI: http://dx.doi.org/10.36512/rcics.v31i1.1406

Copyright (c) 2020 Miguel Angel Valles-Coral, Juan Orlando Riascos Armas, Edwin Augusto Hernandez Torres

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.