Gestión de información y percepción organizacional en el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas de Cuba

Dayana Sánchez-Castellano, Yunier Rodríguez-Cruz, Yasneidy del Río-López

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

El presente artículo tuvo como objetivo identificar qué elementos de la gestión de información contribuyen a generar capacidades para una adecuada percepción organizacional. Con este propósito, se contextualizó la investigación al Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (Infomed) por su desarrollo y principales resultados en el sector de la salud desde el ámbito de las Ciencias de la Información. Entre los métodos y técnicas se utilizó el análisis documental y de contenido para la caracterización de la institución, y la encuesta a directivos y especialistas de nivel estratégico. Entre los principales resultados del estudio se encontraron el carácter informacional de la percepción organizacional y sus procesos específicos. Se identificaron los elementos informacionales de la gestión de información que incidían en el desarrollo de las capacidades perceptivas, enfocados principalmente hacia el análisis y el uso de la información estratégica, su monitoreo y la vigilancia sistemática, los escenarios de construcción de significados compartidos, los procesos informacionales y gerenciales que se desarrollaban en el proceso, y la cultura informacional. El estudio concluyó que la gestión de información incide directamente en la percepción organizacional, y presenta elementos informacionales que —articulados de forma estratégica— pueden favorecer las capacidades de percepción de una organización.



Copyright (c) 2018 Dayana Sanchez-Castellano, Yunier Rodríguez-Cruz, Yasneidy del Río-López

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.